La “marea verde” cordobesa aguantó hasta último momento

Lo que presagiaba ser un resultado negativo no frenó que la convocatoria fuera masiva 

El resultado cantado de la votación en el Senado de la Nación sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sobrevoló durante toda la jornada del miércoles y la madrugada de ayer en el barrio de Nueva Córdoba. Lo que se presagiaba como una derrota no impidió que durante todo el día la “marea verde” fuera constante y ocupara varias cuadras de la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura del museo de Atropología, que los organizadores calcularon en unas 30.000 personas.

“Estamos acá. Ocupando el espacio que es nuestro. Reclamando nuestra soberanía y autonomía de decisión”, comentaron las integrantes de la Asamblea Ni Una Menos. “El reclamo por el derecho de las mujeres y personas gestantes no es nuevo. Es un trabajo de generaciones de personas que ponemos nuestro granito de arena para cambiar el mundo, durante años”, agregaron.

Sobre un escenario se transmitió en pantalla gigante lo que sucedía en el recinto de la Cámara alta, a donde los senadores fundamentaban sus decisiones y adelantaba sus votos. Todo hacía indicar que la votación estaba cerrada, que el poroteo 38 a 31 a favor de frenar la ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en el país era un hecho. Pero los colectivos de mujeres y de derechos humanos, las agrupaciones políticas y sociales, y los miles de jóvenes de todas las edades, que entre amigos y uniformes escolares circularon durante más de 16 horas, no dejaron de ser los protagonistas.

Más allá de la música, las batucadas y el baile constante que invadieron la arteria principal del barrio más tradicional de la ciudad, la atención de los asistentes se centró en los discursos que ofrecían los senadores en Capital Federal. Aplausos y silbidos aprobaban y desaprobaban los planteos de los representantes. De todos ellos, fue el de Fernando “Pino” Solanas (Unen) el que se llevó la ovación de la ola verde cordobesa.

“El Aborto va a ser Ley. La calle ya eligió. Tenemos que seguir luchando y haciendo de esta convicción de libertad nuestra forma de vida, para que podamos contagiarla en todos lados, hasta en los más oscuros”, sostuvieron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Córdoba.

“Un cambio cultural”
La diputada cordobesa por Cambiemos, Brenda Austin, destacó ayer la convicción con que el tema fue abordado a nivel social. “Lo que se vivió en las calles marca un cambio cultural y generacional al que, más tarde o más temprano, el Congreso y la política dejarán de darle la espalda”, afirmó.

La joven dirigente radical confirmó además que el espacio político y social que promueve la legalización del aborto analizará todas las alternativas contempladas en nuestro derecho, incluyendo la consulta popular vinculante y la presentación de un nuevo proyecto, el año que viene. También se comprometió a trabajar para que en todas las jurisdicciones haya un piso mínimo de derechos relacionados con los establecidos en el fallo FAL, que estableció el protocolo de aborto no punible que no se aplica en Córdoba, por un recurso de amparo presentado por el Portal de Belén.

10 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar