La mitad de los niños de sectores vulnerables está mal nutrida

El 80 por ciento de esos casos se dan por sobrepeso y obesidad

Según la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes (NNA) beneficiarios del servicio que la organización presta, presenta algún estado de malnutrición: el 20 por tiene obesidad, otro 20 por ciento sobrepeso y el 7 por ciento tiene un peso menor al esperado.

El dato se desprende de un estudio realizado por el área de Nutrición de la fundación a 1.426 chicos menores de 18 años (el 51 por ciento tienen entre 6 y 11 años, un 21 por ciento son niños y niñas de 3-5 años, 16 por ciento de 12 a 18 años y 12 por ciento entre 0 y 2 años) que asisten a más de 35 organizaciones (comedores, merenderos, copas de leche) beneficiarias del Banco. Las mediciones antropométricas se realizan desde marzo de este año.

Para entender mejor los resultados cabe destacar que, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, es de esperar que en una población se encuentre un 75 por ciento de NNA eutróficos (con un peso saludable), un 10% de malnutrición por déficit y un 15% de malnutrición por exceso.

Las consecuencias de la malnutrición infantil

Los NNA con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes y asma, entre otras) en la edad adulta.

Pero la malnutrición por exceso también impacta negativamente en el desarrollo cognitivo, acrecentando cada vez más la desigualdad de oportunidades.

El informe completo, acá.

 

07 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar