Grave denuncia de acoso en Medicina

Revelan impactantes mensajes de WhatsApp de los profesores de la cátedra de Anatomía

Un nuevo caso de presunto acoso sexual sacudió ayer la calma en la Universidad Nacional de Córdoba: a través de la agrupación La Bisagra, se difundieron capturas de chats de WhatsApp del cuerpo docente de la cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina, donde los profesores compartían fotografías de sus alumnas con impactantes comentarios de contenido sexual.

La difusión de los mensajes desató no sólo un escrache masivo de los docentes de la cátedra, sino también denuncias de otras situaciones de supuesto acoso o violencia de género que se dan en la Facultad de Medicina, a través de decenas de testimonios en las redes sociales. Tal fue el revuelo que las autoridades de la UNC emitieron un comunicado en el que dijeron estar al tanto de la situación y aseguraron que se encuentran trabajando en el tema.

Todo se inició a la mañana con la viralización de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp de profesores adjuntos y ayudantes de la cátedra de Anatomía Normal de dicha facultad, con mensajes misóginos y degradantes para las estudiantes de alto contenido sexual. “Que hija de puta, imposible no tocarla borracha”, “qué buenas tetas”, “pasan cosas en mi pantalón cuando la veo”, son sólo algunos de los mensajes de los docentes, que iban acompañados de imágenes de las estudiantes referidas.

La difusión de esas capturas provocaron el repudio inmediato de los estudiantes, que además fueron sumando testimonios sobre episodios de violencia machista en la cátedra en cuestión.

“Me desabrochó y bajó los pantalones al frente del curso”; “profesores de la cátedra (...) hacían chistes como ‘sos tan inteligente que pareces hombre’ u ‘hoy vamos a hablar de algo que la mujer no tiene’, en un teórico sobre el cerebro”; “en Medicina Psicosocial comentaron que travestis y trans son degenerados, que están enfermos”, relataron algunas de las mujeres a través de las redes sociales.

El próximo jueves, las estudiantes evaluarán cómo presentarán formalmente una denuncia. “Nuestra Facultad es sumamente machista. Hay incluso abusos de poder por parte de los docentes. Por eso, nos vamos a reunir el jueves a las 16 en la Escuela de prácticos, en la Maternidad Nacional. Esperamos que de ahí surjan acciones y también organizarnos para concretar las denuncias”, informó Sol Domínguez, integrante de la Comisión de Género y Diversidad de esa Facultad.

Esa comisión dio a conocer además los resultados de una encuesta sobre violencia de género en la Facultad de Ciencias Médicas. Según el informe, el 66 % de las estudiantes señaló que alguna vez sufrió violencia sobre su persona mientras el 88,7 % sintió que un profesor la vulneró, a través de comentarios en clases, por ser mujer o de un género disidente. Además, la mitad de las alumnas recibió mensajes “sin intereses académicos” fuera de hora.

La respuesta de las autoridades de la UNC

“Informamos a la comunidad universitaria que estamos al tanto de las denuncias y nos encontramos trabajando para garantizar la intervención del Equipo (del Plan para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC) ante las situaciones dadas a conocer través de redes sociales y medios de comunicación”, publicaron las autoridades de la universidad, que recordaron que existe un equipo interdisciplinario para receptar denuncias y consultas. “Las consultas son confidenciales y en ellas se proponen estrategias particulares analizando cada una de las situaciones que se presentan”, informaron. 

12 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar