Bajo la alfombra

El ciclo de cine itinerante “Chaco Ra´anga” proyectará documentales que develan las caras ocultas de América latina

Días anodinos y sinrazón, los martes de febrero, marcados por los carnavales y el segundo gran éxodo turístico de los veranos australes, son las fechas elegidas por el Centro Cultural España-Córdoba -CCEC- (Entre Ríos 40) para hacer un llamado al público cinéfilo sediento de filmes hondos y explorativos. Luego del paréntesis de enero, el CCC recurre a tres películas-documentales que exploran la historia híbrida del continente americano y su riqueza híbrida natural y cultural. 

Cada martes de febrero a partir de hoy, siempre a las 19 y con entrada gratuita, caminantes del Gran Chaco registrarán el conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande de Sudamérica después de la Amazonía; exploradores de los bosques del sureste boliviano intentarán desenmarañar los misterios del mundo guaraní; una cuadrilla de cineastas visitará la ‘Gran Fiesta en el tiempo verdadero’; y un equipo de documentalistas retratará la historia de los 22 presos políticos fusilados en 1976 en las afueras del poblado chaqueño Margarita Belén.

Cada relato avanza en crudo, con preguntas desnudas y simples, tejidas a partir de búsquedas presentes sobre casos autóctonos que los años convirtieron en temas de dimensiones siderales. Sin ambigüedades ni falsas pretensiones, los directores de estos filmes construyen, desde la cercanía de sus experiencias en el terreno, un rompecabezas sobre grandes malestares latinoamericanos. Cada cual, a su manera, combina una narrativa cotidiana con la épica de un pueblo entero.

 

“Chaco Ra’anga” (hoy martes)

Un grupo de viajeros de distintos países y ámbitos profesionales realizan un viaje por el Gran Chaco Americano para adentrarse en su cultura, su historia y su riqueza natural. La película (España/Paraguay, 2016), dirigida por Andrea Ruffini y Luis Vecino, cuenta los pormenores de una travesía que cruzará a los participantes con las realidades de los pueblos indígenas: el acceso a la propiedad de tierra, el avance de la frontera agropecuaria, la deforestación y la memoria histórica de este territorio transfronterizo compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay. 

 

“Margarita no es una flor” (martes 14)

Opera prima de Cecilia Fiel, el filme (Argentina, 2013) indaga en la historia de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén (Chaco) el 13 de diciembre de 1976. El mismo día fueron ejecutados 22 presos políticos que, según la versión oficial, intentaban fugarse de un penal. Aunque 36 años después la Justicia condenó a cadena perpetua a los ocho represores imputados, el paradero del cuerpo de Cabral sigue siendo un misterio.

 

“Arete Guasu” (martes 14) 

En el centro del Chaco paraguayo, la comunidad chiriguano de Santa Teresita se prepara para dar paso al tiempo que corta el devenir de los días. El filme (Paraguay, 2012), dirigido por Dea Pompa, relata el momento en el cual los miembros de esta comunidad se encuentran con sus antepasados. Arete Guasu puede traducirse como “Gran Fiesta en el tiempo verdadero”.

 

“Yvy Maraey: tierra sin mal” (martes 21) 

Un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar sobre el mundo guaraní. El punto de partida del filme (Bolivia/México/Noruega, 2013), de Juan Carlos Valdivia, es una imagen en movimiento que retrata a unos ‘salvajes’ filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar