El tiempo de las otras

Comienza el Encuentro Audiovisual Feminista “El Detonar preciso", que ofrece charlas, proyecciones, mesas debate e instancias de formación

La lucha por un mundo múltiple y diverso, donde quepan todas las identidades en igualdad, tendrá desde hoy una instancia central en nuestra ciudad con el Encuentro Audiovisual Feminista “El Detonar preciso”, organizado por el colectivo Diverses Audiovisuales Córdoba (DIVAC).

Realizado de manera absolutamente autogestionada, el encuentro se desarrollará durante la jornada de hoy, mañana y el sábado en diversas sedes como el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49), el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) y el Museo de la Mujer (Rivera Indarte 55); donde habrá charlas, mesas debate, proyecciones y capacitaciones en distintas áreas de la industria audiovisual.

"El objetivo principal es construir un espacio de debate y formación sobre las distintas problemáticas que nos atraviesan como mujeres, lesbianas, travas, trans y personas no binarias en el ámbito de los medios audiovisuales", afirma la invitación, que precisa que el encuentro está destinado a "quienes desarrollan actividades en cine, animación, televisión, publicidad, fotografía, gestión cultural, crítica, docencia, periodismo, contenidos transmedia, entre otros ámbitos del sector de todas las provincias del país y de Latinoamérica".

También, al público en general pues será un espacio de debate amplio, ameno y diverso que tendrá pequeños hitos como el estreno de la película “Amazona” (Colombia, 2017), de Claire Wiskopf, que ha tenido poca difusión por el tema que aborda: la maternidad forzada. “Val cambió su vida familiar para vivir en la selva colombiana. Treinta años después, su hija Clare queda embarazada y decide confrontar las decisiones de su madre en un esfuerzo por curar las heridas del pasado y definir la maternidad en sus propios términos. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación”, se anticipa. Se proyectará hoy a las 15 en el Museo de las Mujeres.

Todas las actividades son absolutamente gratuitas, con el objetivo de que "no quede nadie afuera", mientras que las organizadoras anticipan que "es un encuentro para hablar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, las historias que queremos construir, los modos de relacionamiento que queremos tener a la hora de trabajar y de la manera en que queremos ser representadas. Por eso decidimos que sea un encuentro feminista, porque entendemos que es una herramienta política, una teoría, un movimiento que tiene la capacidad de aportar a la transformación de esta sociedad sexista" (más información en www.latinta.com.ar).

La programación para público en general es la siguiente:

Hoy:

De 10 a 14. Se realizarán los talleres "El silencio de les inocentes", sobre postproducción de sonido (en el Cineclub Municipal); "Herramientas para presupuestar", para documental y animación (en el España Córdoba); y "El rol de la asistente de edición" (en el Cineclub Municipal).

De 15 a 18. "Hablamos de mirarnos": proyección de "Amazona", con una mesa debate posterior, en el Museo de las Mujeres (Espacio Mumu).

De 16 a 21. Proyecciones paralelas de cortos, spots, trailes y teasers con diversidad de géneros y contenidos no machistas. En el España Córdoba.

A las 20. Apertura del encuentro. En el Cineclub Municipal.

De 20:30 a 22:30. Proyección de cortometrajes. En el Cineclub Municipal.

Mañana:

De 10 a 14. Talleres "Ser gaffer hoy: cómo sobrevivir a una industria machista", en la Facultad de Artes de la UNC (Ciudad Universitaria); "Coordinación de postproducción" (en el Cineclub Municipal), y "Realización escenográfica" (En el Espacio MuMu).

De 15 a 18. Mesa debate "Intersecciones entre Cine y Feminismo", con Camila Sosa Villada (actriz), Florencia Tundis (economista y guionista), Gabriela Bard Wigdor (doctora en Género), Greta Molas (guionista), Maitena Minella (guionista y directora). En el Espacio MuMu.

De 20:30 a 22:30. Proyecciones diversas de cortometrajes, trailers y teasers dirigidos por mujeres y con temática de género. En el Cineclub Municipal.

Sábado:

De 11 a 14. Taller de "Guión con perspectiva de género", dictado por Florencia Tundis y Maitena Minella, en el Espacio MuMu.

De 16 a 19. Mesa de diálogo de cierre “Miradas que estallan pantallas”, con diversas agrupaciones audiovisuales. En el España Córdoba.

A las 19. Intervención "Los ojos gritan", por Nadia Cejas. En el España Córdoba.

De 16 a 21. Proyecciones de Cierre, con cortometrajes, spots, trailes, teasers de diversidad de géneros y contenidos no machistas. En el España Córdoba.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, aunque los talleres tienen cupo. Más información en @eldetonarpreciso o en Facebook.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar