Una polaca y un austríaco ganaron el Premio Nobel de Literatura

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Nobel de Literatura 2018, suspendido el año anterior por el escándalo de filtraciones y abuso sexual en la Academia Sueca; y el escritor austriaco Peter Handke obtuvo el premio correspondiente a 2019

Ya hay fumata blanca en la Academia Sueca: Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del premio Nobel de Literatura 2019, según anunció este jueves Mats Malm, el secretario permanente de la Academia Sueca.

El galardón literario más prestigioso del mundo se dio a conocer (y por duplicado) tras la suspensión de la convocatoria del 2018 por los escándalos internos de la institución sueca. Llega la hora de la literatura y del descubrimiento de los universos de sus obras, tras un culebrón poco edificante que incluyó acusaciones de acoso sexual y violaciones, además de corrupción y filtración de algunos veredictos anteriores.

La polaca Olga Tokarczuk, de 57 años, nacida en Sulechów, ganó el año pasado con su novela ‘Vuelos’ -de próxima publicación en Anagrama- el Man Booker Internacional, cuyo jurado la definió como “una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario”.

Licenciada en Psicología, ha publicado ocho novelas y dos colecciones de cuentos. Sus dos obras más conocidas son ‘Un lugar llamado antaño’ (1996) y ‘Sobre los huesos de los muertos’ (2009), un thriller metafísico y ecologista protagonizado por una ingeniera de caminos retirada que enseña inglés en una escuela rural del montañoso suroeste de Polonia, y que deberá afrontar una serie de asesinatos de cazadores furtivos.

El austríaco Peter Handke, de 76 años, residente en Francia, fue polémico por sus posturas en la guerra de los Balcanes, donde apoyó a Serbia, una posición y experiencia que plasmó en su libro ‘Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia’. Dramaturgo y novelista, es autor de obras como ‘Carta breve para un largo adiós’, ‘El miedo del portero ante el penalty’, ‘En una noche oscura salí de mi casa sosegada’ o ‘La gran caída’.

Un año con dos Nobel es lo más parecido a un planeta con dos soles. Los laureados compartirán honores y, en principio, deberán asistir a la ceremonia de entrega del 10 de diciembre -donde es tradición que el premiado en Literatura realice un brindis ante los reyes de Suecia y el resto de invitados- y, unos días antes, pronunciar su tradicional discurso de agradecimiento. Este año atípico, se esperan dos discursos y dos brindis.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar