Kit de supervivencia cultural sobre feminismos para días de encierro

Recomendaciones | Por Jaqueline Vassallo

El feminismo, como movimiento social y político que lleva varios siglos cuestionando el orden establecido, ha sabido dinamizar la expresión y difusión de sus ideas, denuncias y propuestas. Ha podido apropiarse de lenguajes y herramientas propios de cada momento histórico, muchos de los cuales conviven en la actualidad: desde libros en soporte papel, pasando por producciones audiovisuales, hasta memes o videos de Youtube, entre otros.

En los años 90, algunas feministas reflexionaron sobre las posibilidades que podían ofrecer al movimiento las nuevas tecnologías, y así se produjo el nacimiento del Ciberfeminismo, que ha permitido la difusión y el acceso de contenidos, por fuera de los circuitos comerciales.

El feminismo también cuestionó la forma androcéntrica de la organización de bibliotecas, centros de documentación, librerías y museos. Interpeló la invisibilización, dispersión y hasta la falta de interés en la preservación, conservación y difusión de un sinnúmero de bienes culturales producidos por/con o sobre mujeres y fue así como se crearon bibliotecas, centros de documentación, librerías y museos especializados.

Este kit -que no tiene pretensiones de exhaustividad-, es una invitación a repasar contenidos básicos vinculados a la historia de este movimiento, y a acercarnos a algunas de sus múltiples expresiones culturales, en tiempos en que reconocemos que existen feminismos, en plural.

1. Libro Feminismo para principiantes. En 2018 la autora española Nuria Varela publicó una nueva versión de su obra, en la que encontramos páginas dedicadas a la historia del feminismo europeo y norteamericano. Se trata de un trabajo realizado junto a Antonia Santolaya- ilustradora y licenciada en Bellas Artes-, en el que recorren la genealogía, la memoria y las luchas feministas de Occidente.
No es un libro con pretensiones académicas, pero tiene rigurosidad histórica y conceptual, ya que Varela aporta definiciones, visibiliza figuras centrales del feminismo y numerosas obras de imprescindible lectura.

2. Jóvenes youtubers españolas grabaron videos en sus propias casas que luego editaron y subieron a la plataforma, nos explican la historia del feminismo en pocas palabras. “Cinco mujeres explican la historia del feminismo” (youtube.com/watch?v=ODR5OhBc1gI).

3. Comics con contenido feminista
En los últimos años algunas feministas adoptaron esta forma de expresión artística y política. En Argentina contamos con el trabajo de Maitena, desde hace ya mucho tiempo. (maitena.com.ar/publicaciones2.html).
Muchas jóvenes, comprometidas con el movimiento, comenzaron a difundir sus viñetas en Instagram, para luego llegar al libro, como la española Elisa Riera, quien publicó en una plataforma digital: El futuro es brillante (Astiberri ediciones, 2019)
Recomendamos especialmente la obra Imparables! Feminismos y LGTB+, publicada por la cooperativa de trabajo Pandora Mirabilia, que está integrada por mujeres feministas y por la ilustradora Mar Guixé. Es una suerte de manual sobre la historia del feminismo y el movimiento LGTB+, sus luchas y debates, pero también sobre las construcciones sociales que han sido impuestas en la sociedad.

4. El cine también es un campo de batalla y una herramienta en la lucha de las mujeres contra las desigualdades y violencias impuestas por el régimen patriarcal. La película Un amor de verano (‘La Belle Saison’, 2015), de la directora, guionista y actriz francesa Catherine Corsini y su coguionista Laurette Polmanss, nos acerca a la historia de un romance lésbico ambientado en la luchas por la emancipación feminista europea de los años 70.

5. Visitá el portal de la biblioteca feminista más antigua de Europa, que está en Barcelona: La Biblioteca Pública Francesca Bonnemaison (1909). Su objetivo primordial era promover la ilustración y la cultura de las mujeres. Además del servicio de biblioteca general y circulante para las obreras, con entrada libre a todas las mujeres, los estatutos preveían en un futuro inmediato el inicio de clases que combinarían conocimientos científicos, artísticos y manuales. Hoy tiene una página web muy rica en sugerencias y recomendaciones culturales y no solo de libros, sino también de cine y música feminista. (ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibfbonnemaison/es)

6. Visitá el Museo de Mujeres Artistas mexicanas (MUMA): se trata de un museo virtual que fue fundado por la fotógrafa Lucero González en el año 2008, con el objetivo de visibilizar el trabajo de mujeres mexicanas en distintos campos del arte (museodemujeres.com/es/nuestro-museo).

7. Conocé la única librería feminista que tenemos en Argentina: Librería de Mujeres fundada en el año 1995, con un vasto catálogo, ventas on line y editorial propia (libreriademujeres.com.ar)

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar