Yo, adolescente

Cine | Por Manuel Sánchez Adam

“Si te peleás con la vida, te hacés amigo de la muerte”. Esta frase resuena en la cabeza de “Zabo”, en medio de un avatar emergente de la edad que pudiese parecer un cliché, pero no por eso deja de tener asidero. La película “Yo adolescente”, adaptación de la novela homónima de “Zabo”, cuenta la vida de Nicolás Zamorano (Renato Quattordio), un chico que, en plena pubertad, transita por vivencias intensas que sellarán su destino.

Enmarcada entre los años 2004 y 2005, y tras los sucesos ocurridos en la tragedia de Cromañón, el protagonista, por quien pasará todo el drama, se entera que su mejor amigo, el que dijo aquella frase, se suicidó, aunque no termina de comprender por qué lo hizo y, con el tiempo, buscará reprimir los recuerdos. A partir de aquí, la trama se vuelca en las típicas experiencias iniciales de un grupo de amigos adolescentes en donde las fiestas, el consumo de drogas y la búsqueda de una identidad, sobre todo sexual, se articulan en diversos pasajes. Sin embargo, el filme deja al descubierto una necesidad que no es escuchada por parte de los adultos al cuidado y que, poco a poco, los irá alejando de su hijo.

Nicolás, o “Zabo”, como le dicen sus amistades, encuentra un refugio, un medio de descarga: su blog. En el sitio, luego del colegio, escribe sumergido y desesperado sobre su propio existir y una realidad que lo golpea indefenso. La angustia, la soledad y la necesidad de “encajar” conforman un coctel peligroso para un joven que busca un lugar en el mundo y grita a través de las teclas de su computadora.

Aún sin el impacto de las redes sociales como las conocemos en la actualidad, “Zabo” habita los espacios, transmitiendo una felicidad disfrazada de chistes irónicos. Es el líder del grupo, organiza eventos y todo parece tener un sentido, aunque por dentro encierra un vacío que no sabe de qué manera tramitar.

“Yo adolescente” está disponible en la plataforma Cine.ar Play y cuenta con las actuaciones de Malena Narvay, Thomas Lepera y Jerónimo Giocondo Bosia, entre otros. Escrita y dirigida por Lucas Santa Ana, la historia logra mostrar la otra cara de una etapa compleja, en la cual el Eros y la pulsión de muerte luchan por sobreponerse.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar