Maracaibo: la no aceptación del otro

Cine por internet | Por Manuel Sánchez Adam

“Maracaibo” representa los vínculos más sensibles que coexisten en una familia. Desde este punto, el núcleo de la trama se sitúa entre Gustavo (Jorge Marrale) y su hijo Facundo (Matías Mayer), de 24 años. La primera escena ilustra una clara diferencia entre ambos: en medio de un día de caza, Facundo sostiene la escopeta mientras su tío, que se encuentra con ellos, le habla despacio, tomando el rol de guía para el momento de jalar el gatillo. Mientras esto acontece, Gustavo, que además es médico cirujano, se mantiene en silencio y espera a que su hijo ejecute. Luego de unos minutos, Facundo desiste y, automáticamente, el padre empuña el arma. Él sí le dispara al animal, matándolo de un tiro seco.

Desde el inicio, el film deja al descubierto dos formas de ver el mundo y la vida. Cuestión que se refleja, también, cuando Gustavo, en medio de un encuentro fortuito, se entera que su hijo tiene una relación de pareja con un compañero de la facultad; hecho que lo atormenta. Por su parte, Cristina (Mercedes Morán), madre de Facundo, es una mujer que intenta unir lazos, evidentemente, tensionados.

Tras una falta de diálogo elocuente, un hecho trágico expondrá a la dinámica familiar. El asesinato de Facundo en un asalto domiciliario empujará a ambos padres a la desesperación y se echarán culpas de lo ocurrido. Tras la ausencia de su hijo, Gustavo ingresará en el mundo de Facundo, descubriendo el talento y la sensibilidad de éste.

Esta historia da cuenta del vacío que produce la pérdida de un ser querido y, en este caso, la pérdida más antinatural: la de un hijo. Asimismo, ilustra las consecuencias de una cotidianeidad que nos automatiza a su ritmo, perdiendo la capacidad de ver al otro y sus demandas.

Con las actuaciones de Luis Machín y Nicolás Francella, “Maracaibo” logra transmitir el infortunio y la desdicha, pero, al mismo tiempo, revela la esencia de todo afecto y le provee al espectador la posibilidad de regresar a aquellas situaciones comunes de una vida pasada.

La película, estrenada en 2017 en todas las salas del país, puede verse en la plataforma Cine.ar Play de manera gratuita.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar