Lo que el agua se llevó

El PJ cedió dos municipios en localidades de las Sierras Chicas afectadas por las inundaciones. La UCR se impuso en Río Ceballos, y el vecinalismo en Salsipuedes

El oficialismo de Unión por Córdoba sufrió un duro revés electoral en los dos comicios municipales desarrollados ayer en las Sierras Chicas. Ocurre que mientras la Unión Cívica Radical (UCR) dio la sorpresa al imponerse por sobre el PJ en la localidad de Río Ceballos, el vecinalismo hizo lo propio en Salsipuedes. 
En vistas de estos resultados, todo parece indicar que las demoras del gobierno provincial –y sus aliados comunales- en brindar respuestas concretas a los habitantes de las Sierras Chicas afectados por las inundaciones de febrero del presente año, se tradujeron en un castigo en las urnas hacia la coalición oficialista. En ese marco, el candidato a intendente del radicalismo, Omar Albanese, ganó en Río Ceballos. En segundo lugar se ubicó el postulante de UpC, Pablo Murúa. La derrota de éste último fue un verdadero golpe para el actual jefe municipal, Sergio Spicogna, quien tras haber optado por no buscar su reelección, cedió sus aspiraciones en manos del mencionado Murúa, actual secretario de Gobierno del municipio. Como se recordará, Spicogna triunfó en 2011 apenas por 60 votos sobre el candidato de la UCR.
La jornada electoral en Río Ceballos se inició con polémica después de que los apoderados del socialismo, que llevaron como candidato a Julio Vallejos, plantearon una serie de objeciones por la utilización de un padrón diferente al de los comicios de agosto. Según esos cuestionamientos, la utilización de padrones diferentes habría dejado afuera a unos 800 electores del total de 17.400 que estaban habilitados. Pese a ello, la Junta Electoral municipal aseguró que el proceso se llevó adelante con total normalidad.
El otro resultado inesperado que se registró en la víspera fue la victoria en Salsipuedes de Marcelo Bustos, candidato a intendente de la Unión Vecinal Salsipuedes, quien desbancó al justicialista Sergio Cornejo, que iba por un tercer mandato. Cabe destacar que Bustos logró 2.306 votos. En la segunda colocación estuvo el mencionado Cornejo, con 1.793 adhesiones. 
En los otros comicios que tuvieron lugar ayer, en la comuna de Las Perdices (departamento Tercero Arriba), el intendente Víctor Falvo (UCR) venció a su antecesor Fabio Torre (PJ). A su turno, en Pincén (departamento General Roca) ganó Eduardo Riva de UpC, mientras que en Las Isletillas (Tercero Arriba) el triunfo fue para el actual jefe comunal, Humberto Torello (Unión Vecinal). Finalmente, en La Cruz, logró la intendencia Mauricio Jaime (de la alianza entre la UCR y el Pro).
 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar