Diego Maradona pasó muchas de veces por la provincia de Córdoba, desde la primera vez jugando con la camiseta de Argentinos Juniors en el viejo Estadio Chateau Carreras, hasta la última en 2019 cuando vino a dirigir a Gimnasia de La Plata. En el transcurso de todos esos años Diego vistió o posó para las fotos con las camisetas de varios clubes cordobeses.
Maradona y Córdoba siempre tuvieron una estrecha unión que los unía. En primer lugar por el episodio largamente conocido de su histórico debut ante Talleres, el 20 de octubre de 1976, pero también por algunos cuantos capítulos adicionales que ratificaron ese vínculo.
Su primera visita a la provincia fue en 1971, con el equipo de «Los Cebollitas», un cuadro de pequeños futbolistas que ya lo contaba como figura estelar, y que llegaba a esta ciudad para jugar un torneo infantil. La alegría del primer viaje, dejó lugar también para una gran frustración.
Poco después, el 8 de diciembre de 1976 volvió a Córdoba, esta vez como jugador de Argentinos Juniors, y debía enfrentar a Talleres. Era el cotejo revancha de aquel célebre disputado en octubre en La Paternal y que había marcado el debut profesional de Diego. Su ímpetu juvenil y sus toques de magia no alcanzaron para detener a un equipo albiazul, consolidado en los primeros planos nacionales y que buscaba un lugar en las semifinales del campeonato Nacional. La nueva visita finalizó con una rotunda goleada en contra por 5 a 0
Esta vez en Alberdi, en un partido contra Belgrano por el Nacional 77. su equipo nada pudo hacer ante el poderío de un rival que fue protagonista y del torneo y que a punto estuvo de entrar a las finales del torneo. Belgrano ganó 2 a 0 y él se fue expulsado a seis minutos del final. Pero no sólo la capital provincial recibió a Diego. Río Cuarto y Villa María también lo vieron pasar por sus canchas, en partidos amistosos.
Diego también pasó por Córdoba con la selección juvenil argentina que se preparaba para el sudamericano de Uruguay, cita previa al mundial de Japón. Confirmado como titular indiscutible de la selección nacional de mayores, otra vez Córdoba fue escenario de un hecho inolvidable en la carrera del 10: el 9 de mayo de 1979 logró su primer gol con la casaca argentina en un cotejo amistoso contra el combinado cordobés. Ya consagrado, Maradona y la selección regresaron el 16 de diciembre de 1980.