La campeona olímpica de judo Paula Pareto y su entrenadora Laura Martinel tomaron la difícil decisión de ceder sus becas deportivas ante el recorte presupuestario implementado por la Secretaría de Deportes. La medida, que reduce de 18 a 4 la cantidad de judokas que recibirán apoyo económico de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, generó gran preocupación en la comunidad deportiva.
Pareto fue un símbolo de esa disciplina y conquistó la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y la de bronce en Beijing 2008. Está a cargo de las selecciones juveniles Sub 13, Sub 15 y Sub 18. Martinel es la vigente DT nacional de la Confederación Argentina de Judo.
Juntas expusieron el tema en una entrevista en TyC Sports. “Yo siempre digo que de política no hablo porque no entiendo, pero que bajen de 18 a 4 el número de atletas es difícil”, expresó Pareto en ese diálogo.
La judoca olímpica, quien ya había anunciado su retiro de la competencia tras los Juegos de Tokio 2020, decidió junto a su entrenadora renunciar a sus becas para que estas sean reasignadas a otros atletas con mayor proyección.
“Los 18 becarios que solo tienen beca de Secretaría de Deportes suman 2 millones de pesos por mes. Y en total hay 34, son 16 los que tienen doble beca. Estamos hablando de 375.400 mil pesos por atleta por mes”, precisó Martinel.
Y continuó su descripción: “Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte. Así que… pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder o renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas y Paula, cuando le comenté lo que está pasando me dijo ‘yo también renuncio a la mía’. Así que hemos decidido las dos renunciar para que esos fondos vayan destinados a financiar a más atletas”.
“Es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar, es muy difícil hablarlo con los chicos. A mí desde el punto de vista de atleta me hubiese pesado”, agregó Pareto.
Preocupación por el futuro del judo argentino
La decisión de Pareto y Martinel no solo representa un gesto de solidaridad con sus compañeros, sino que también pone de manifiesto la profunda preocupación que existe en el judo argentino por el impacto que tendrá el recorte presupuestario en el desarrollo de este deporte.
“Hay mucha preocupación en la Comisión de Atletas porque no se sabe qué va a pasar después de París. Hoy los ojos están puestos en los Juegos Olímpicos, pero después no hay ninguna certeza”, señaló Pareto.
Laura Martinel, por su parte, enfatizó que la medida del gobierno “pone en riesgo nuestro deporte porque necesitamos tener una masa activa de deportistas entrenando y obviamente, los entrenadores”.
