La Justicia federal llevó adelante 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y en 17 clubes del fútbol argentino, en el marco de la causa que investiga los movimientos de Sur Finanzas, la firma vinculada al entorno de Claudio “Chiqui” Tapia.
Los operativos, ordenados por el juez Luis Armella, fueron encabezados por la Policía Federal, que retiró documentación y equipos electrónicos de las instituciones involucradas. Entre los clubes allanados figuran Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Argentinos Juniors, Banfield, Platense, Morón, Los Andes, Deportivo Armenio, Acassuso, Brown de Adrogué y Excursionistas, entre otros.
La investigación busca determinar si existieron préstamos, acuerdos comerciales o maniobras de lavado de dinero entre la financiera y los clubes. Parte de la sospecha apunta a que Sur Finanzas habría otorgado préstamos que luego se cobraban a través de derechos de televisación o marketing. La fiscal Cecilia Incardona solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bancario de las instituciones para avanzar sobre esa línea.
En la sede de la AFA, ubicada en Viamonte 1366, se intenta establecer el grado de relación entre la casa madre del fútbol argentino y la financiera investigada. También se realizaron procedimientos en la Liga Profesional y en el predio de Ezeiza.
Reacciones de los clubes
Tras conocerse los operativos, Excursionistas emitió un comunicado aclarando que su único vínculo con la firma investigada fue un acuerdo de sponsoreo, negando cualquier relación administrativa o financiera. El club afirmó estar “a disposición de la Justicia”.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹: pic.twitter.com/w5ZUmAI9jE
— Club Atlético Excursionistas 🇳🇬 (@ExcursioOficial) December 9, 2025
La causa, que tiene como principal sospechoso al titular de la financiera, Ariel Vallejos, atraviesa uno de sus momentos más avanzados desde que se iniciaron las pesquisas.









