La Provincia no volverá a tomar deuda en 2019

Giordano llamó a construir “un Estado eficiente”

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, descartó ayer la posibilidad de que la Provincia pueda llegar a tomar deuda en el mercado externo de capitales antes de fin de año. “Los mercados financieros están cerrados para Argentina y estamos a la expectativa pero si hoy incursionamos en esa estrategia, sería a una tasa alta y no lo haremos”, aseguró el funcionario. Al respecto, insistió en remarcar que se encuentran “monitoreando y evaluando alternativas”.

“Ojalá pronto se solucionen los problemas macroeconómicos y superemos la crisis nacional”

Sobre el particular, recordó que “la recaudación está creciendo muy por debajo del crecimiento de precios, que es lógico por la altísima inflación y recesión” que atraviesa el país. “Esto genera una presión adicional que se suma a la imposibilidad de acceder al financiamiento”, señaló Giordano en diálogo con Cadena 3. En tanto, al ser consultado sobre las expectativas en el mediano plazo, afirmó: “ojalá pronto se solucionen los problemas macroeconómicos y superemos la crisis nacional para volver a la normalidad”. “La solución no está en nuestras manos sino que hay que resolver esta crisis”, evaluó el titular de la cartera de Economía en un tiro por elevación hacia la serie de desaciertos del gobierno de Mauricio Macri.

Cabe agregar que Giordano formuló estas declaraciones tras haber disertado en la sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre el eje “Cómo salir de la decadencia”. En la ocasión, el ministro pidió superar viejas dicotomías y discusiones inútiles sobre el tamaño del Estado y centrarse en generar una administración pública de calidad, que sirva al desarrollo económico y al ciudadano. “Argentina necesita superar el añejo debate entre un Estado sobredimensionado y un Estado reducido a su mínima expresión para centrarse en la construcción de un Estado eficiente”, evaluó.

Giordano fundamentó su exposición tomando como ejemplos a dos países que, en principio, tomaron caminos diferentes: Chile y Uruguay. “Chile, caracterizado por un rol más activo del mercado, un Estado más pequeño y con menos carga tributaria, mientras que Uruguay presenta un rol más acotado el mercado, un Estado más grande y mayor peso impositivo. Sin embargo, cada uno a su manera, presenta un desempeño económico superior al argentino”, graficó.  

15 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar