Aplican una suba del 12% en la tarifa del agua, retroactiva a mayo

Advierten que en lo que va del año ya aumentó un 43,8%

El servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba aumentó un 12,05% en mayo, de acuerdo a lo publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. La suba había sido solicitada el 28 de diciembre pasado por la empresa Aguas Cordobesas, tras lo cual el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) habilitó la Mesa de Revisión Tarifaria para analizar el desfasaje de los costos entre agosto y octubre del año anterior.

Finalmente, el miércoles último el organismo aprobó el incremento, tal cual el porcentaje que había solicitado la firma concesionaria. El anuncio fue cuestionado por el ex legislador y concejal electo por la ciudad, Juan Pablo Quinteros, quien recordó en la víspera que, en lo que va de 2019, el Ersep incrementó las tarifas de Aguas Cordobesas en un 43,86%, contemplando el aumento aprobado esta semana.

“Desde que inició el contrato de concesión en 2006, el Ersep aprobó un 2.908,86% de incremento acumulado en la tarifa de Aguas Cordobesas mientras, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, la inflación en el mismo período fue del 1.186,60%”, se quejó Quinteros. En su planteo, el edil apuntó además al gobierno provincial, debido a la fecha en que se resolvió autorizar el aumento, esto es, luego de los comicios celebrados el domingo último.

Si bien la empresa había solicitado el incremento a fines de 2018 “el oficialismo lo mantuvo bajo siete llaves hasta tanto pasaran las elecciones y decidió no otorgar el incremento en medio de la campaña electoral, recién lo autoriza casi cinco meses más tarde”, apuntó. Este mes también modificó sus tarifas el gas natural a partir de una autorización del Enargas de una suba de 24,7% que ya rige y se viene aplicando en tres tramos: 6,9% en abril, 9,9% en mayo, y 7,9% desde junio.

17 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar