Durante mayo, cayeron un 15,4% las ventas de combustibles en Córdoba

La caída fue liderada por el gasoil, que disminuyó un 26% sus ventas. Desde la Fecac relacionan este dato con la baja en la actividad productiva. Además alertan por la restricción en el expendio de combustibles de las empresas petroleras

El informe mensual que elabora la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) reveló que, durante mayo de este año, el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil más naftas) en estaciones de servicio en la provincia de Córdoba tuvo una caída de 15,4 por ciento en comparación con mayo de 2017. La disminución responde en un 1,8% a las naftas y un 26,1% al gasoil; en el caso de las ventas de GNC se redujeron 13,1% en igual período. “La caída abrupta del gasoil marca una tendencia. Se trata de un producto que se utiliza para el trabajo, lo que evidencia que existe menos movimiento en el sector y, por ende, se consume menos”, explicó a HOY DÍA CÓRDOBA Gabriel Bornoroni, director Ejecutivo de Fecac.

Asimismo, Bornoroni sostuvo que la disminución en las ventas responde además a la limitación en la entrega de combustibles por parte de las empresas petroleras, que toman esta decisión debido al fuerte aumento del tipo de cambio que hubo en el país, en un contexto de acuerdo de precios de combustibles. “El detonante en la baja de las ventas también radica en que las petroleras hoy no venden la cantidad de productos que el sistema está pidiendo porque los precios están desactualizados. Ellas restringen los canales mayoristas, y luego los canales mayoristas restringen el expendio, fundamentalmente a las estaciones de bandera blanca”, indicó a este medio.

Esta decisión de las petroleras afecta a las 130 estaciones “sin bandera” que hay en Córdoba, principalmente aquellas que están ubicadas en el interior. “El desabastecimiento se siente en las estaciones de servicios denominadas blancas, allí existe una demora aproximada de cinco días en la entrega de productos”, agregó el referente de Fecac.

La entidad alertó por el atraso en los precios de los combustibles debido a que las petroleras están comprando el crudo más caro en relación al precio en que lo venden en el país. “Teniendo en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles, es posible estimar el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos, es decir, con relación a los precios que existirían en caso de ausencia de intervenciones o acuerdos de precios impulsados por el Ministerio de Energía”, precisó el informe que confecciona la consultora Economics Trends para la entidad.

En ese sentido, y con información al 26 de junio de este año, el atraso estimado por la Fecac en los precios de los combustibles en Córdoba es de 25,8% en el caso del gasoil grado 2; 26,4% en el caso del gasoil grado 3; 27,1% en el caso de la nafta súper; y 27,5% en el caso de la nafta premium.

Cabe destacar que, a diferencia de meses anteriores, el precio de las naftas en Argentina estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, 1,01 dólares por litro. Fue superado por Paraguay (1,08 dólares por litro), Perú (1,10 dólares por litro), Brasil (1,22 dólares por litro) y Chile (1,31 dólares por litro). Lo mismo ocurrió con el gasoil (0,86 dólares por litro).

Según el informe, el precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio de la provincia (incluyendo impuestos) estuvo, durante mayo de 2018, un 35% por encima de mayo de 2017. En el caso de la nafta premium, el promedio estuvo 40,3% por encima en igual período.

28 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar