El precio de la carne muestra una suba de al menos el 15 %

Según los comerciantes, el incremento se debe a  la escasez de animales en enero

Carniceros y puesteros del Mercado Norte reconocieron que debido a la escasez de animales y al aumento de los costos de faenamiento, el precio de los cortes de carne aumentó al menos un 15 %, llevando la mayoría de los productos a 300 pesos el kilo. Incluso, no descartan que la suba se prolongue esta semana, con otro 5 %. El fin de semana, el kilo de peceto cotizó a 320 pesos, el de costilla a 310, el de matambre a 315 pesos, y el kilo de nalga y de cuadril a 310 pesos. Además, el kilo de bola de lomo costaba 290 pesos.

Los cortes más populares también sufrieron un ajuste para dejar el bocado fino a 165 pesos y la falda a 155 pesos. Los comerciantes reconocieron que la suba en general fue del 30 % y que decidieron absorber la mitad del incremento. Según se explicó, durante enero, además de los aumentos en un contexto de escasa oferta, los frigoríficos incrementaron los costos. Por un lado, una tasa del Senasa también repercutió y la faena se encareció, con una pérdida del recupero por otro producto: el cuero. En las grandes superficies, la suba llegó al 20 %, cifra que se trasladó de manera inmediata a las góndolas.

Cabe recordar que durante 2018, el aumento del precio de la carne estuvo en el orden del 40,3 %, según un estudio realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), 7,3 puntos menos que la inflación anual. Entre los mayores aumentos, se contaron el de las hamburguesas congeladas, con 87,7 %, el bife ancho y la molida común 47 %, y las hamburguesas caseras con un 45,3 %. En el mismo estudio, se dio cuenta que el pollo, que desde hace varios años muestra un sostenido incremento en el consumo, subió un 64,7 %, muy por arriba del 47,6 % de la inflación oficial de 2018 medida por el Indec.

11 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar