Por la crisis, crece la incertidumbre laboral

Los choferes de Ersa en Córdoba se declararon en “alerta” por la decisión de la empresa de ir a concurso de acreedores. Temen por despidos 

La profundización de la crisis económica nacional continúa impactando de lleno en el ámbito laboral de nuestra provincia, con una creciente incertidumbre como consecuencia de los sucesivos despidos, suspensiones, y la flexibilización en las condiciones de trabajo. Por caso, los choferes de la empresa Ersa de nuestra ciudad se declararon ayer en “estado de alerta” con el objetivo de impedir posibles cesantías e incumplimientos por parte de la compañía, que en la víspera anunció que entró en “concurso preventivo de acreedores” por los fuertes problemas financieros que atraviesa. Esta situación derivó en un abandono de la concesión en la provincia de Santiago del Estero, donde 400 choferes se quedaron en la calle.

La firma, que en esta capital gestiona el servicio Aerobús y 41 líneas del transporte urbano de pasajeros (que representan el 60% del total del sistema), informó a través de una solicitada que dio inicio a un “proceso de reestructuración de sus deudas”, producto de “la devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario”. En ese mismo texto, agregó que sufrió el impacto de una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados. Esas causas, sumadas al “atraso tarifario del año 2018”, conformaron para la compañía un cuadro de situación “que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas”.

Cabe recordar que en enero pasado, los conductores de Ersa, representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, realizaron una serie de asambleas en el corredor 7, frente a las demoras en el depósito de aportes a la obra social, incumplimientos en el pago de las vacaciones y cuotas alimentarias, y problemas con el embargo de cuentas sueldo. Otro indicio de la crisis que afronta Ersa se conoció en las últimas horas, luego de que choferes de dicha prestataria denunciaran que comenzó lo que en su jerga se conoce como el “efecto piraña”. Esto consiste en que se sacan piezas de una unidad para arreglar otra, síntoma de que la empresa no estaría en condiciones de reparar los colectivos en su totalidad. Marianela Arzuaga, gerenta de Recursos Humanos de Ersa, desestimó esa acusación, al asegurar que “la reducción de servicios es normal en esta época”.

Frente a esta incertidumbre, el concejal oficialista, Lucas Balián, aseguró que en la ciudad “está absolutamente garantizado el servicio de Ersa”. “La situación de los subsidios en este distrito es totalmente diferente de Santiago del Estero, donde la empresa dejó de funcionar. Es así porque durante todo el año pasado trabajamos para garantizar la prestación del servicio, con un subsidio que va a bajar a través de la Provincia”, remarcó el edil mestrista. Al mismo tiempo, precisó que el diálogo y los esfuerzos entre la Municipalidad de Córdoba y el gobierno nacional se profundizaron desde que conocieron que iba a cambiar el esquema de subsidios. “Se van a garantizar las rutas y recorridos que Ersa tiene ahora. También están garantizadas las fuentes de trabajo, sin ningún lugar a dudas”, insistió Balián.

En Pauny, prevén un ajuste de personal

La recesión por la que atraviesa la industria nacional y en particular las empresas del sector metalmecánico llegó de lleno a enclaves agroindustriales del interior cordobés, como Villa María, San Francisco y Las Varillas, entre otras ciudades. Es el caso de Las Varillas, donde la fábrica de tractores Pauny (foto) se encuentra en ciernes de ingresar a un procedimiento preventivo de crisis (PPC) que puede desembocar en una relativa parálisis productiva y en eventual reducción de la masa de personal. Actualmente, todo está en un período de negociación entre la firma y el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Los empresarios intentan que la cartera laboral autorice un PPC para reducir dos jornadas laborales a la semana por un lapso de 90 días, reveló el diario Comercio y Justicia. La medida solicitada por la empresa comprende la totalidad de la planta de personal, compuesta por 575 trabajadores. De no obtenerlo, Pauny no descartó despidos. La cartera laboral fijó una primera audiencia con la cual se dará inicio formal a la negociación entre Pauny, la UOM y el Ministerio para intentar acordar una salida a esta situación. Será este jueves a las 10 en la delegación Las Varillas del ministerio, donde fue ingresado el pedido.

Una metalúrgica de barrio La Dorotea dejó a 10 operarios en la calle

Alrededor de 10 trabajadores de una metalúrgica ubicada en barrio La Dorotea de nuestra ciudad se encontraron ayer con la ingrata sorpresa de que la empresa donde desarrollaban sus tareas a diario había cerrado y ellos fueron despedidos. Ante semejante panorama, y teniendo en cuenta que la firma ya mantenía deudas salariales, los operarios decidieron tomar las instalaciones, con el aval del gremio que los representa, la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM). Uno de los trabajadores confirmó que cuando iban a ingresar como todos los días, un escribano les notificó que habían sido cesanteados. “Los vecinos nos dicen que hasta anoche (por el domingo pasado) estuvieron sacando máquinas y aberturas que estaban vendidas hechas por nosotros”, remarcó el obrero en diálogo con Telefé Noticias Córdoba.

El trabajador explicó que les adeudan dinero de sus haberes y que se estaba negociando por eso en el Ministerio de Trabajo, pero nada se había dicho sobre un posible cierre de la empresa. En otro orden, frente a la crisis que vive la industria de balones deortivos, el director de Deportes de la Municipalidad de Bell Ville, Daniel Pagliarone, mantuvo reuniones con funcionarios de la Agencia Córdoba Deportes a los fines de obtener ayuda para revertir la crítica situación que atraviesa el sector. Pagliarone le entregó al director de Proyectos Especiales Deportivos, Diego Brazzale, una nota formal y un manifiesto en el que el municipio bellvillense solicitó que el área contemple la posibilidad de comprar balones deportivos producidos en dicha ciudad, a través de la Cámara Argentina de Fabricantes de Balones y Afines.

 

12 Febrero 2019
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