Ya son 45 los niños muertos en la Franja

En otro día de bombardeos, el ejército de Israel acabó con la vida de seis pequeños. Hoy habrá una tregua de cinco horas


GAZA.- Como había prometido, Israel redobló ayer su ofensiva contra la Franja de Gaza con nuevos ataques que mataron a nueve personas, entre ellos a seis niños, lo que elevó el número total de víctimas fatales al menos a 220 después de nueve días de bombardeos. El ataque que más sacudió ayer a los palestinos fue el que tuvo lugar en la playa, cerca de Ciudad de Gaza, contra varios niños que corrían en la arena, jugando al fútbol. Allí cuatro de ellos, de entre 9 y 11 años y de la misma familia, murieron en el acto y otros 12 resultaron heridos, según informaron autoridades locales.

Testigos explicaron que una primera explosión asustó a los niños que corrieron desesperados. Pocos segundos después, una segunda explosión los alcanzó, según informó el diario israelí Haaretz. Periodistas extranjeros que se encontraban cerca del lugar en el momento del ataque estimaron que el bombardeo provino de los barcos de guerra de la Marina israelí que desde 2007 asedian las costas de Gaza. “Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó”, explicó a la agencia de noticias EFE Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba al borde del mar. “¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamas. ¿Dónde está Hamas aquí? Sólo mataron civiles, nada más que civiles”, denunció.

En una entrevista con el canal de televisión ruso Russia Today, el vocero del ejército israelí, Peter Lerner, reiteró que ellos “no atacan de forma deliberada a civiles” en Gaza y comentó sobre el ataque sobre la playa: “vi algunas imágenes. Es verdad, parece algo trágico. Deberemos examinar las circunstancias en las que pasó. No tengo respuestas ahora”. Más tarde, el ejército dijo en un comunicado que resultados preliminares de una investigación sobre el incidente apuntan a que el objetivo del ataque era un miembro de Hamas. Horas después del ataque a la playa, otros cinco palestinos fallecieron en otro bombardeo israelí, esta vez en la ciudad de Khan Younis, en el sur del pequeño, sobrepoblado y empobrecido territorio palestino, informó la agencia de noticias palestina Maan, que citó al Ministerio de Salud de Gaza. Entre las víctimas se contaban otros dos niños, uno de seis años y otro de cuatro, y una mujer de 70 años.

En medio de este desolador contexto, Israel accedió a un pedido de la ONU para implementar una tregua limitada en la Franja para permitir la distribución de ayuda entre la población. La decisión israelí llegó luego de que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, pidiera a Israel una “pausa humanitaria unilateral” para poder distribuir ayuda humanitaria entre los gazatíes. “Como resultado del diálogo con la ONU permitiremos una pausa en Gaza de las 10 a las 15” para que los palestinos puedan recibir comida, agua y otros productos de primera necesidad, informó el ejército israelí.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar