Las minivacaciones de Semana Santa, muy 'gasoleras'

Uno de cada 10 argentinos viajó, ya sea como turista o como excursionista, a pasar el día en alguna ciudad cercana durante el fin de semana largo. La cantidad de viajeros fue la más baja desde 2015. Según Came, el gasto de los visitantes cayó 10% con respecto a 2018. 

Durante los feriados de Semana Santa, unos 2,1 millones de turistas se movilizaron por el país, en plan de minivacaciones, según los datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Un relevamiento entre los miembros de la cámara detalló que el gasto promedio diario fue de 1.250 pesos, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%.

En Semana Santa, un total de 4.700.000 de personas recorrieron la Argentina generando un impacto económico directo de 9.568 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Con todo, los visitantes realizaron un desembolso directo de 8.138 millones de pesos en las ciudades turísticas. Sin embargo, en materia de ventas, los comercios y empresas de servicios vinculados al turismo, advirtieron que fue un fin de semana “muy tranquilo”, con un visitante austero y cuidadoso de su bolsillo. Si se compara con los feriados de Semana Santa de años anteriores, la cantidad de turistas es la más baja desde 2015, cuando se movilizaron 2.220.000 millones de personas.

A ellos se les agregaron otros 2.600.000 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos, o simplemente paseos y recreación. Se estima que gastaron en promedio 550 pesos cada uno, sumando un total de 1.430 millones de pesos. Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó como saldo que 4.700.000 millones de personas recorrieron el país durante los cuatro días del feriado, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.

No es simple hacer una comparación con Semana Santa del año anterior, porque en 2018 se juntaron dos feriados —se incluyó también el 2 de abril— lo que alargó el fin de semana largo a cinco días, recordó Came en su informe. Sin embargo, remarcó que en materia de ventas “los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo”. A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas.

Fue importante el flujo desde Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable. Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, Latam del 85%, y FlyBondi del 81%. Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

22 Abril 2019
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