El Gobierno intenta minimizar las críticas a "Precios Esenciales"

Sica y Werner reiteraron que los supermercados tienen hasta el 29 de abril para adecuarse

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, brindaron una conferencia de prensa ayer en medio de la expectativa y las críticas por el desembarco del programa “Precios Esenciales”. Con una serie de precisiones y promesas, los funcionarios nacionales intentaron sortear los principales cuestionamientos al plan diseñado por la Casa Rosada para llegar bien a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En primer lugar, Sica dijo que la iniciativa no es un congelamiento de precios y que tampoco se trata de una política antiinflacionaria. “Son medidas que tienden a llevar alivio, a mejorar el poder de compra, en especial en la Canasta Básica Alimentaria, y que son complementarias y que no dañan el mediano plazo”, añadió. Por otro lado, Sica reiteró que las superficies que participan del programa tienen hasta el 29 de abril para adecuar los precios y colocar la cartelería correspondiente.

Además, dijo que algunos productos estarán disponibles recién a partir de esa fecha. A su turno, Werner confirmó que sí se registraron aumentos o “variaciones” en los precios de algunos de los productos enmarcados dentro del programa “Precios Cuidados” como venían advirtiendo consumidores y organizaciones especializadas.

Finalmente, Sica afirmó que “el compromiso que asumieron hoy (por ayer) las empresas y el canal comercial es de que esos productos estén visibles, que haya suficiente stock y los consumidores puedan adquirir esos productos”. De esta manera, el titular de Producción se refirió al encuentro que mantuvieron los empresarios vinculados a la iniciativa y el presidente de la Nación, Mauricio Macri (ver página 3).

Aseguran que los supermercados realizarán controles

El ministro Sica afirmó también que los supermercados controlarán que los consumidores no acopien productos. “Si alguien saca dos carritos llenos de leches, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento”, señaló. Las respuestas del Gabinete no alcanzaron a atenuar las críticas que comenzaron a escucharse durante la mañana de ayer.

La mayoría estuvo vinculada a la falta de productos en las góndolas, a la posibilidad de desabastecimiento y a la presunta poca efectividad de la iniciativa (cuyo objetivo es ser un alivio para los argentinos). Utilizando el lector de código de punto de venta Scanntech, la consultora Focus Market advirtió que algunos productos esenciales están más baratos en superficies no adheridas al programa.

23 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar