Dujovne festejó el superávit primario del primer trimestre

El déficit financiero aumentó 31,5% interanual en marzo

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, celebró ayer el sobrecumplimiento de la meta fiscal acordada para el primer trimestre del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo a los números anunciados por el Gobierno, durante los primeros tres meses del año se logró un superávit primario de 10.347 millones de pesos (equivalente a 0,1% del Producto Bruto Interno).

Es una mejora respecto del rojo primario de 31.001 millones de pesos registrado el año pasado durante el mismo período. Marzo, en tanto, no tuvo un buen desempeño y debió ser compensado por enero y febrero. El Tesoro de la Nación registró un déficit primario de 13.037 millones de pesos el mes pasado porque los ingresos crecieron por debajo de lo previsto. Al respecto, Dujovne dijo que las metas fueron alcanzadas gracias a que el Gobierno gastó por debajo de los ingresos y a que el gasto primario registró una caída real del 13,8% en el primer trimestre.

No obstante, el rojo fiscal financiero creció 31,5% interanual en marzo por los crecientes intereses de la deuda externa y alcanzó los 49.838 millones de pesos. Al precisar los resultados de marzo, el titular de Hacienda negó que el mercado financiero desconfíe de la capacidad oficial para cumplir con las metas fiscales. Y añadió que las dudas se relacionan con las propuestas de la oposición política en el marco de las elecciones presidenciales de octubre próximo. Mientras Dujovne festejaba el resultado primario del primer trimestre, desde el FMI advertían que una suba de la pobreza en la Argentina podría generar “serios desafíos” a la posibilidad de “lograr los objetivos del programa”.

De esta manera, el vicedirector del organismo, Nigel Chalk, elevó el nivel de preocupación sobre la alarmante situación financiera de nuestro país. En concreto, Chalk advirtió que si el aumento de la pobreza sigue acelerándose podría necesitarse una “recalibración del gasto social para proveer más espacio para que el Gobierno actúe para proteger a los pobres”. La toma de deuda es uno de los principales problemas económicos que deberá afrontar no sólo la actual administración nacional, sino las siguientes.

Según un trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido en las últimas horas, la Argentina fue el país de la región que más deuda en dólares emitió durante el año pasado, al concentrar el 28% del total de colocaciones en el mercado. En enero de 2018, el Gobierno lanzó tres bonos diferentes con los cuales captó 10.487 millones de dólares. De esta manera, se convirtió en la nación que más contrajo deuda, puntualizó el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), en base al informe de la Cepal.

23 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar