Otra corrida cambiaria y los bonos en caída libre

Los empresarios advirtieron que si el tipo de cambio “se va de la banda” el acuerdo de precios se cae

Las medidas lanzadas por el gobierno nacional para intentar contener la inflación e incentivar el consumo no pudieron aplacar la inestabilidad financiera. Ayer, el riesgo país y el dólar se dispararon en el marco de una jornada caracterizada por el pesimismo y la preocupación.

De acuerdo al promedio que realiza diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la divisa norteamericana cerró en 42,86 pesos para la compra y en 44,91 pesos para la venta. De esta manera, el dólar subió 3,1% respecto al cierre del martes pasado, y volvió a poner en duda la política monetaria implementada por el titular del Central, Guido Sandleris.

De hecho, la nueva corrida cambiaria amenaza con impulsar la suba de precios de este mes, que ya se calcula en 4%. Además, podría desbaratar el “acuerdo de caballeros” de carácter voluntario -pero obligatorio- que selló la administración nacional con empresarios.

El llamado “Precios Esenciales” se puso en marcha el lunes pasado con altibajos y muchas críticas por la previa remarcación de precios y por el faltante de productos. La situación sumó un nuevo conflicto cuando el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, sugirió que “si el dólar se va de la banda, el acuerdo precios esenciales es historia”.

Para el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), los acuerdos “están sujetos, en cada caso y en cada empresa según la incidencia que tengan los insumos importados, a determinadas fórmulas”. Esto quiere decir que si los insumos sufren incrementos como consecuencia de la suba del dólar, eso se traducirá en una remarcación, sin importar el programa de precios. “No es un buen dato que haya esas oscilaciones” en el tipo de cambio, advirtió el empresario.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo que el lunes próximo podrían faltar en las góndolas algunos productos con “Precios Esenciales”, ya que aún “están en fase de producción”. De esta manera, contradijo al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien aseguró que los faltantes serían cubiertos a principios de la semana próxima.

25 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar