La crisis económica se refleja en el derrumbe del consumo

Las transacciones en los supermercados y en los shoppings volvieron a caer en febrero

En una jornada marcada por la volatilidad financiera y la disparada del dólar y del riesgo país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en los supermercados bajaron 12,1% en febrero con relación al mismo mes del año pasado. Por otro lado, el organismo nacional informó que las ventas en los shoppings se contrajeron 17,6% durante el segundo mes del año respecto del mismo período de 2018.

Esta es la octava caída interanual consecutiva de las ventas tanto en los supermercados como en los grandes centros de compra. Cabe recordar que ambas mediciones se realizan a precios constantes. Esto quiere decir que no se tienen en cuenta el avance de la inflación ni los factores estacionales. De esta manera, ambas mediciones sirven de referencia para observar la caída genuina del consumo.

En tanto, según los resultados de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, las transacciones a precios corrientes –los que sí contemplan la inflación- aumentaron 40,5%. Por su parte, de acuerdo a las conclusiones al Indec, las ventas en los centros de compra a precios corrientes incrementaron 22,6%. Durante la misma jornada, el Indec difundió la variación mensual de la Canasta Total y de la Canasta Alimentaria.

26 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar