Cuestionan la pertinencia del acuerdo con la Unión Europea

Redrado dijo que el tratado tiene “poco de ganancia” para la economía de nuestro país

Economistas que supieron desempeñar actividades vinculadas a la función pública en los últimos años coincidieron ayer en el Latam Economic Forum que se realizó en el barrio Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí disertaron sobre el desempeño de la economía, el acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inserción de Argentina en el mundo, entre otros temas.

Se destacó la presentación del ex ministro de Economía, Martín Redrado, quien cuestionó el optimismo del gobierno nacional respecto del supuesto acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Mientras el economista hablaba, el canciller argentino, Jorge Faurie, confirmaba su ausencia en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) para quedarse en Bélgica, donde intenta cerrar un tratado de libre comercio con los países del viejo continente.

Al respecto, Redrado aclaró que el acuerdo “tiene poco de ganancia para nuestro país” y que no es la clase de convenio comercial “que le sirven a la Argentina para dinamizar sus exportaciones”. Es más, dijo que tiene más “de político que de ganancia”. Las últimas versiones de las negociaciones sugieren que el Gobierno estaría dispuesto a firmar un primer tratado que excluya los temas más complicados -como el agro- afuera. Luego, se añadirían anexos.

También estuvieron presentes el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, quien advirtió que el plan de la Casa Rosada para llegar con estabilidad a las elecciones de octubre no puede ser continuado indefinidamente. “Es un programa para llegar, no le pidan que crezcan flores”, sintetizó.

También participaron el economista Martín Lousteau y el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis. Ambos deslizaron críticas hacia el gobierno nacional.

Faurie, optimista con las negociaciones

El ministro Faurie decidió ausentarse de G-20, que empieza hoy en la ciudad japonesa de Osaka, con la expectativa de concluir en Bruselas el acuerdo de asociación estratégica que negocian el Mercosur y la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores llegó el miércoles a Bélgica para intentar resolver los roces que existen con los comisarios Cecilia Malmström (Comercio) y Phil Hogan (Agricultura) del bloque.

Sin embargo, las trabas vuelven remoto un potencial acuerdo en los próximos días. Francia, en particular, manifestó preocupación por el impacto que tendría las importaciones sudamericanas en su industria agrícola.

Además, cuestionó que Brasil haya decidido abandonar el acuerdo climático de París. “Les pedimos a nuestros agricultores que dejen de usar pesticidas, les pedimos a nuestras compañías que produzcan menos carbono, que tiene un costo de competitividad, por lo tanto, no vamos a decir de un día para otro que vamos a ingresar productos de países que no respetan nada de eso”, aseguró al respecto el presidente francés, Emmanuel Macron.

28 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar