El subsidio para las familias con créditos UVA “es un paliativo”

La medida no satisfizo a quienes se vieron perjudicados por el aumento de las cuotas

Cuando falta poco menos de un mes para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el gobierno nacional decidió adoptar una serie de medidas tendientes a reactivar la economía, alentar el consumo y, en definitiva, paliar las consecuencias de la recesión. Se trata de iniciativas que no necesariamente se aliñan con la filosofía del oficialismo, sino opuestas. Sin embargo, el calendario electoral obligó a Juntos por el Cambio a reaccionar ante los reclamos de algunos de los sectores más perjudicados por la inflación y la devaluación.

Uno de esos sectores lo componen los tenedores de los créditos medidos en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Ayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió muy por encima a la crisis que atraviesan las familias que se vieron afectadas por el incremento de los precios y del tipo de cambio. Al participar de la inauguración de una nueva sede financiera, el jefe de Estado admitió que la iniciativa de los créditos “se nos fue con la inflación”. Al mismo tiempo, manifestó que con la desaceleración en la suba de los precios, los créditos “van a volver a ser un éxito importante”.

Durante la misma jornada, la Casa Rosada anunció que los tenedores de créditos UVA recibirán un subsidio temporario para poder pagar las cuotas. Se trata de una compensación temporaria que abarcará las obligaciones del período comprendido entre octubre del año pasado y diciembre de este año. El Gobierno detalló que la compensación se otorgará cuando la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice Coeficiente de Variación Salarial (CVS), supere el 10%.

Cabe destacar que los créditos de este tipo se actualizan diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Dicho de otra manera, los UVA se actualizan con la inflación y no con los salarios. Más allá de los requisitos que impuso el Ministerio de Vivienda para acceder al beneficio, desde el colectivo Hipotecados UVA manifestaron dudas.

Reclamos del sector al presidente Macri

“La medida no ataca el problema de fondo”, aseguró Federico Wahlberg, miembro de la agrupación. “La compensación se destinará cuando diferencia sea superior al 10%, pero no se están haciendo cargo de la diferencia del 10% que ya de por sí es un montón”, explicó.

Según su opinión, se trata de un paliativo “muy pequeño” y sólo para algunas cuotas. Además, dijo que la iniciativa tiene “un tinte electoral” y que el problema principal es que los créditos se ajustan por inflación. “Nosotros lo que reclamamos es salir del sistema de indexación por UVA pasar a un sistema en el cual se contemple la evolución de los salarios”, agregó.

Además, reclaman que los intereses de las cuotas y el capital se congelen. También piden que los bancos frenen con las intimaciones de remates de propiedades a los deudores que deben más de tres cuotas. 

16 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar