El FMI emitió nuevos pronósticos pesimistas para la Argentina

El organismo destacó que el crecimiento macroeconómico no será el esperado y que la inflación superará en diez puntos a su última previsión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de la economía argentina para 2019 y 2020. En concreto, achicó el Producto Bruto Interno (PBI) previsto para el año próximo: caerá 1,3%.

Además, recortó el crecimiento anticipado para 2020: pasó de un crecimiento de 2,2% a la mitad (1,1%). El Gobierno, en cambio, estima que el año próximo la recuperación se traducirá en una expansión de 3,5%.

Asimismo, el FMI advirtió también de los riesgos derivados del año electoral y puntualizó que el principal sigue siendo una reversión de las preferencias de los inversores por la incertidumbre política que podría aumentar el tipo de cambio. No obstante, el director interino del organismo, David Lipton, aseguró que el plan económico de la Argentina está “dando sus frutos”.

Por otro lado, el "staff report" del Fondo indicó que la inflación continúa elevada en nuestro país, por lo que subió su estimación hasta el 40% para este año y hasta el 32,1% para el próximo. En el documento correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo financiero firmado con la Argentina, el organismo dirigido por Lipton reconoció la inercia inflacionaria al mencionar que se ubicará alrededor del 40%, muy por encima del 30,5% durante la tercera revisión.

El Fondo Monetario atribuyó los cambios en las perspectivas al aumento de los salarios nominales y al significativo incremento en las expectativas de inflación.

16 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar