La eliminación temporal del IVA tendrá una magnitud limitada

Alcanzará a atenuar las consecuencias de la devaluación del peso de la semana pasada

El paquete económico anunciado la semana pasada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objetivo de aplacar las consecuencias de la devaluación del peso que se produjo tras las elecciones primarias, generó dudas y críticas de todos los sectores involucrados. Entre las medidas que causaron mayor controversia se encuentran la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la Canasta Básica Alimentaria y el congelamiento de los combustibles por 90 días.

Respecto de la primera medida, se duda de su implementación y de sus efectos. Cabe remarcar que los alimentos que pagan 21% de IVA son la leche, el aceite de girasol y mezcla, las pastas secas, el arroz, la polenta, el rebozador y pan rallado, la yerba mate, el mate cocido, el té, las conservas de frutas, el yogur y el azúcar. Y si se tiene en cuenta que tras la derrota de Macri en las primarias, el peso se devaluó alrededor de 30%, y que esa diferencia se traslada a los precios (en un proceso técnicamente conocido como “pass trough”), la mayoría de los productos a los que se les eliminará el impuesto tendrán un efecto neutro.

La duda, entonces, es si la reducción del IVA a 0% hasta fin de año logrará reducir los precios de los alimentos. Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) la iniciativa tendrá una “magnitud limitada”.

De manera similar opinó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. El empresario confirmó que en los últimos días llegaron “listas de precios muy duras” y que la rebaja del impuesto sólo permitirá “amortiguar” su impacto. Además, precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos “es del 20%”. Sin embargo, sostuvo que la compensación no alcanzará a productos “como el aceite, que subió 25% o un poco más”.

En tanto, el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, indicó el sábado pasado que la eliminación del IVA “está mal implementada” porque “se hizo solamente para la clase media y los supermercados”. Además, dijo que “los productos habían aumentado durante el inicio de semana” y que los precios de las harinas, que tributaban un 10,5% de IVA, van a aumentar un 30%. Con lo cual, los precios van a ubicarse “20% arriba”.

Dudas por el congelamiento de combustibles

Luego de que el presidente Macri decretara un congelamiento de los precios de los combustibles la semana pasada, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, convocaron a los gobernadores de las provincias petroleras y a las empresas del sector a una reunión mañana en el Palacio de Hacienda.

El reclamo del sector es concreto: las regalías de las empresas y de los gobiernos se ven afectadas automáticamente con la fijación de precios. Al respecto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que rechazarán el congelamiento y no descartó recurrir a la Justicia.

Por este motivo, el objetivo del encuentro es analizar entre todos los actores una manera consensuada para normalizar el mercado tras la decisión de la Casa Rosada. Cabe recordar que el sector energético está dolarizado (las petroleras le venden a las refinerías el barril de petróleo en dólares), lo cual supone una variable de conflicto tras la devaluación de la semana pasada. 

 Calculan la inflación de agosto en 5% y la anual en 50%

El terremoto económico que dejó el resultado electoral del domingo pasado, tras las primarias, con una devaluación del 17,7%, obligó a los economistas a recalcular las estimaciones de inflación que prevén una aceleración de hasta el 5% en agosto y un acumulado anual del 50%, si el escenario se mantiene.

Ecolatina indicó que la inflación de agosto se ubicará en un 4% promedio, mientras que la anual llegaría a 50%. Para septiembre, la consultora espera que la inflación siga elevada “porque el traslado de la devaluación a precios no es instantáneo”.

En tanto, desde el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres  estiman que el IPC de agosto se ubicará en 4,5%, mientras que en septiembre el valor podría alcanzar el 5%. La inflación anual para esta consultora también se ubicaría en torno al 50%. Sin embargo, explican que aún resta ver el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno y analizar cómo responden los supermercados y comercios minoristas.

Asimismo, para Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, la inflación de agosto estaría entre el 4,5 y 5,5%, “con un arrastre muy fuerte para septiembre”. 

19 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar