Desplome de ventas: "Hay gente que, en condiciones de comprar un 0 km, duda"

Tras conocerse los datos que revelaron la caída del nivel de ventas y en la producción de automóviles, el titular de la delegación Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Mariano Cid, señaló que las cifras “tienen que ver con toda la situación”.

“Hay gente que aun estando en condiciones de comprar, tiene dudas. Aún con tantos esfuerzos desde las concesionarias", indicó Cid en declaraciones a Radio Nacional Córdoba.

Respecto de una posible reactivación en los primeros meses de 2019, el titular de Acara dijo que “hemos tenido experiencias de todo tipo. Tiene que ver el precio del dólar, las tasas de interés y la relación con los costos y los ingresos. En un horizonte optimista, puede reforzarse la demanda. Pero no hay que olvidarse que hay que compensar los esfuerzos que hacen las concesionarias, que son los que mantienen la demanda.  Todo esto a costa de la merma en la rentabilidad”.

Según indicó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción nacional de vehículos bajó 11,8% en octubre respecto del mismo mes del año anterior, mientras que las ventas mayoristas registraron una caída de 50% en el mismo período. "En octubre, la producción nacional de vehículos fue de 38.659 unidades, un 3,7% más respecto de septiembre y un 11,8% por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior", señaló un informe confeccionado por la entidad.

En ese sentido, ADEFA consideró que en ventas mayoristas, "el sector comercializó a la red de concesionarios 37.207 unidades, lo que mostró una contracción del 12,7% respecto el mes anterior y del 50% en comparación a octubre del año pasado". Además, puntualizó que el sector exportó 22.028 vehículos, es decir un 5,6% menos respecto del mes anterior y un 4% más comparado con el volumen de octubre del año pasado. Entre enero y octubre, el sector tuvo una producción de 409.366 unidades lo cual representó una mejora de 3,7% respecto de las 394.900 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Precisó también que "las automotrices exportaron 22.028 vehículos entre autos y utilitarios livianos en octubre" al bajar 5,6% frente al volumen exportado en septiembre y aumentar 4% respecto de las 21.176 unidades que se exportaron en octubre de 2017. "En el acumulado anual las terminales exportaron un total de 220.365 unidades, es decir, un 27,9% más que el mismo período de 2017", señaló. Analizó que las estadísticas mensuales de las ventas mayoristas dan cuenta de que en octubre se comercializaron a la red 37.207 unidades.

Con el parcial de octubre, el acumulado del año, se ubicó en 600.303 unidades comercializadas a la red, un 16% menos respecto de las ventas del mismo período del año anterior.

Semanas atrás los integrantes ADEFA habían llevado sus reclamos al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y habían expresado su "preocupación" por la caída en la actividad y ventas mayoristas del sector.

06 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar