Acuerdan un bono para fin de año y la CGT reconsidera el paro

Pese al anuncio, los empresarios pusieron en duda la capacidad de afrontar el pago

El bono de fin de año que sugirió ayer la Casa Rosada para paliar los efectos nocivos de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo quedó a un paso de concretarse. “Se avanzó en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5.000 pesos a pagarse en dos tramos con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores”, aseguró en un comunicado de prensa la Secretaría de Trabajo de la Nación. Sin embargo, la aplicación del bono “se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”. Esto significa que el monto podrá ser menor, porque no todos los sectores están en condiciones de afrontar esa suma.

En el encuentro, que duró más de dos horas, también se abordó el paro nacional anunciado para este mes por la Confederación General del Trabajo (CGT). Todas las partes remarcaron, en este contexto, que se deben encontrar mecanismos para evitar la medida de fuerza. Sin embargo, la central obrera no descartó la realización de la huelga. Es más: tanto Héctor Daer como Carlos Acuña (los dos conductores de la CGT) advirtieron que esperarán “la letra chica” del decreto del Gobierno para desactivar definitivamente el paro.

Por último, las partes se comprometieron a encontrar mecanismos para evitar una ola de despidos. Sin embargo, la Nación descartó una posible ley que vaya en este sentido. Respecto de las paritarias, el Gobierno indicó que dejará que se negocien con libertad.

Techo de $ 5.000

La CGT reclamó al Gobierno la publicación de un decreto presidencial que garantice el pago del un bono de fin de año. “El último acuerdo no lo cumplieron, queremos un decreto”, sintetizó Daer. Sin embargo, es preciso remarcar que el documento no obligará a las cámaras empresarias a concretar el pago del bono. Tampoco fijará un monto preciso. Sólo marcará un techo: los 5.000 pesos. Antes de la reunión, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que no todas las empresas podrán pagar el bono. Lo mismo opinó el presidente del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco.

Huelga, en duda

Daer aseguró que la central podría “reconsiderar” el paro nacional si el bono que se discute con el Gobierno se implementa por decreto y de manera obligatoria para todos los trabajadores. “Esperemos que mañana (por hoy) tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT”, sostuvo el sindicalista. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Por el sector empresario estuvieron autoridades de la UIA, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara de la Construcción. 

07 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar