Sica aseguró que el bono será obligatorio para el sector privado

El sector empresario reiteró sus dudas respecto de las posibilidades certeras de afrontar el pago de una compensación

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, afirmó hoy que el pago del bono de fin de año de 5.000 pesos será obligatorio para el sector privado, pero no para el público. "Ayer tuvimos una muy buena reunión entre la CGT (Confederación General del Trabajo) y los sectores empresariales. El bono sería compensatorio y no remunerativo en dos cuotas, en principio para el sector privado", explicó el titular de Trabajo. "Hasta que el público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto", añadió el funcionario.

Si bien confirmó el límite de 5.000 pesos, Sica aseguró que las empresas pueden optar por pagar más, y que en ese caso "ya sería remunerativo". En diálogo con medio de Buenos Aires, el ministro resaltó el "diálogo fluido con todos los sindicatos" y la restitución de la mesa intersectorial que en los últimos meses "no había funcionado". 

Por otro lado, Sica reconoció el "impacto de la crisis" en los salarios, pero aclaró que desde el Gobierno "estamos haciendo todo lo que podemos hacer para recuperar el crecimiento". En este marco, en la reunión de ayer también se dispuso que las empresas que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, como paso previo a concretar esa medida.

Esta decisión se oficializará en los próximos días por medio de una resolución a publicarse en el Boletín Oficial. La intención es fijar un mecanismo que desaliente los despidos, en el marco de la recesión económica que sufre el país.

Por su parte, uno de los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer, consideró hoy que es "fundamental" que el Gobierno disponga "por decreto" el pago del bono para todos los trabajadores. "Esto va a permitir que los salarios se vayan reacondicionando frente a la inflación", sostuvo el dirigente. "Insistimos en la necesidad de que sea un decreto, para asegurarnos de que alcance a todos", añadió.

De todas maneras, subsisten dudas respecto de las posibilidades del sector empresario de afrontar un pago de esta naturaleza. Empresarios de la ciudad de Rosario, por ejemplo, consideraron que la compensación "es inviable" a raíz de la situación financiera que atraviesan sus compañías. Para el presidente de la Federación de Comercio e Industria de esa ciudad santafecina, Edgardo Moschitta, la actividad de ese sector "ha empeorado notablemente y no se ve una mejora". 

07 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar