Los salarios no pueden contra la inflación

Los números de la Secretaría de Trabajo y del Cepa advierten por la pérdida del poder adquisitivo

La Secretaría de Trabajo de la Nación informó que en los últimos 12 meses (a septiembre) los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron 25,4%. Esto quiere decir que las remuneraciones perdieron 15,1% frente a una inflación que llegó a 40,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, a partir de estos datos oficiales, se desprende que el poder de compra de los salarios formales retrocedió 10,7%.

Esa pérdida salarial se suma a la de los años anteriores. En los dos últimos años y nueve meses, en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%. Pasaron de 15.801 pesos (diciembre de 2017) a 31.523 (septiembre de 2018), de acuerdo a los datos del entonces Ministerio de Trabajo. En ese período la inflación promedio acumulada fue 132,8%. Esto implica una pérdida salarial acumulada de 14,3%.

Cabe destacar que desde septiembre del año pasado, la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilaciones y demás prestaciones sociales que benefician a casi 18 millones de personas. A su vez, la Ripte es motivo de litigio en los juicios de jubilados, tema en el que tiene previsto expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Es pertinente recordar el análisis elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y difundido en las últimas horas. Para la organización, los salarios acumularán una pérdida de poder adquisitivo de casi 18% a lo largo de este año. Además, el Cepa estimó que la jubilación mínima acumulará una pérdida de 12,1% en el poder de compra.

Asimismo, en el marco de la negociación por un bono de fin de año (ver página 4), el Centro analizó que las recientes reaperturas de paritarias en algunos gremios “no logran ni siquiera recuperar parte de lo perdido”. A lo sumo, “mantienen un par de meses el poder actual y esto genera expectativas respecto de la posibilidad de rediscutir cláusulas de actualización nuevamente en los próximos meses”, añadió. 

08 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar