Las pymes atraviesan una “crisis terminal” y reclaman medidas

El sector le pidió al Congreso tasas de financiamiento más bajas que las actuales

Las pequeñas y las medianas empresas (pymes) conforman uno de los sectores que mayores perjuicios sufrió por la caída de la actividad económica, la contracción del consumo y el desorbitante aumento de las tasas de interés. Por este motivo, y con la intención de advertir la “crisis terminal” que atraviesa el sector, pequeños y medianos empresarios protestaron ayer frente al Congreso de la Nación y entregaron a legisladores de la oposición un petitorio para que se tomen medidas urgentes.

“La crisis por la que atraviesa el país es innegable. El modelo económico implementado por la actual gestión significó una fuerte reprimarización de la economía, puesta al servicio de la especulación financiera”, indicaron las cámaras entre las que figuró la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme). En este marco, el presidente de la Asamblea, Eduardo Fernández, explicó que los empresarios acudieron al Congreso para encontrar mediación ante la falta de respuestas del gobierno nacional.

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, insistió en la importancia de reactivar la economía local a partir de medidas que le devuelvan competitividad al sector. Y especificó que las iniciativas deben estar orientadas a “evitar una apertura que desproteja a los productores argentinos, quienes a su vez encuentran con mercados internacionales cerrados para comerciar”.

Uno de los principales reclamos del sector empresario –específicamente pequeño y mediano- es el financiamiento. Las pymes piden tasas más bajas que las actuales, una reducción en la presión impositiva y mejores condiciones en el comercio exterior para evitar una “inundación de importaciones”. Durante la medida de protesta, los dirigentes empresariales afirmaron que el Gobierno les prometió “una sala de primeros auxilios” en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, pero que en la actualidad existe “una sala de velatorios”.

Cabe destacar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer la tendencia bajista de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que pasó a ser la referencia de la política monetaria en agosto pasado. Si bien el empresariado festejó la iniciativa, el panorama a corto plazo no es alentador. La expectativa de una mejora en las condiciones de financiamiento -y de una consecuente repercusión favorable en la actividad productiva- no es buena. “Para que la tasa de interés impacte en la economía positivamente debe estar sustancialmente más baja, no mayor a 30%, 35%”, aseguró al respecto el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

La principal necesidad de las pymes es financiamiento para capital de trabajo. También sería importante, como marcó el director de Departamentos Técnicos de la Unión Industrial de la Argentina (UIA), Gabriel Vienni, que las tasas permitan que el consumidor acceda a bienes en cuotas, ya que la caída de la demanda también influye en las pymes.

07 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar