Mientras el consumo de carne cae, las exportaciones suben

La suba de las ventas al exterior es acompañado por una retracción del mercado interno

La crisis cambiaria y la pérdida de poder adquisitivo repercutieron en el consumo de carne que retrocedió 2,4% en 2018 frente al promedio registrado el anteaño pasado.

En tanto, según las estimaciones difundidas en las últimas horas por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra), desde que asumió Cambiemos, se registra una caída de 4,3%.

“Cuando se contrasta con la evolución del promedio de los salarios formales todas las carnes experimentaron alzas mayores. La caída del poder adquisitivo es consistente con la retracción que viene exhibiendo el consumo interno en los últimos meses”, sostuvo la Ciccra en su último informe.

Cabe remarcar que el precio promedio de los cortes vacunos en los mostradores del conurbano bonaerense acumuló un aumento anual del 38,9% durante 2018, mientras que el pollo escaló 67,3% y la carne porcina subió 37%. El estudio, elaborado y difundido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), releva más de 200 puntos de ventas tanto en el conurbano como en la Capital Federal.

Los cortes más caros de 2018 fueron el lomo ($264,66 kg); el peceto ($251,17 kg); y la colita de cuadril ($238,29 kg); mientras que los más baratos fueron el osobuco ($104,14 kg); la falda ($114,12 kg); y la picada común ($114,84 kg).

Por otra parte, la Ciccra informó, como un logro sectorial, que las exportaciones cerrarán el 2018 con un aumento del 78% frente a 2017. Sin embargo, el crecimiento de las ventas externas es acompañado por una retracción en la producción destinada al mercado local. En concreto, se exportaron 550.503 toneladas, el mayor volumen de los últimos nueve años.

 

10 Enero 2019
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