Buscan bajar el precio del gas para las distribuidoras con subastas

La primera medida oficial de Gustavo Lopetegui como nuevo secretario de Energía fue convocar para mediados de febrero una licitación para definir el precio del gas para los próximos meses en el mercado interno.

Con el objetivo de lograr mayor competencia en la compra de gas por parte de las distribuidoras, la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda llevará a cabo un concurso de precios para el abastecimiento de los usuarios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).

Se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años. Este nuevo sistema será el que prevalezca en un futuro, donde cada empresa de distribución y generación de energía compra por su cuenta el gas a las productoras y distribuidoras. 

Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios, señalaron desde la cartera de Hacienda.

Un mecanismo similar ya fue utilizado el año pasado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) en ocasión de los concursos de precios para el suministro de gas en condición interrumpible de septiembre y de diciembre de 2018, lo que permitió una reducción sensible de los precios que pagan las generadoras eléctricas, aseguraron desde el organismo oficial.

 

10 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar