Dujovne se reunió con Lagarde en la previa a un nuevo desembolso

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió el miércoles con la jefa del FMI, Christine Lagarde; el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

El encuentro con Lagarde se realizó un par de semanas antes de que el Directorio del FMI defina aprobar un desembolso de un nuevo tramo de US$ 10.700 millones del préstamo stand by acordado con el organismo en medio de la crisis financiera.

El encuentro, cordial y, según insistieron fuentes de Hacienda, "protocolar", duró unos 45 minutos. Dujovne les dijo que la cosecha récord que se espera este año aportará una buena oferta de dólares, y que a partir de abril prevé que, tras los aumentos de tarifas de los primeros meses, la inflación comience a bajar. Además ratificó la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cumplir lo acordado con el FMI, que incluye déficit cero para este año.

Lagarde volvió a elogiar al Gobierno por sus esfuerzos para promover el plan de estabilización económica y "brindar protección social a los pobres y vulnerables", indicó un vocero el Fondo. La jefa del Fondo posteó una foto junto a Dujovne en Twitter y dijo que habían tenido una "buena" discusión.

"La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para una economía estable y un crecimiento sostenible", indicó Madame Lagarde.

Dujovne llegó a Washington en un momento delicado de la economía argentina, cuando la inflación no logra el descenso que el Gobierno y el FMI esperaba y el crecimiento aún no asoma, en un año electoral. El dólar volvió a subir y hay dudas sobre la banda de flotación cambiaria que se estableció en el acuerdo con el Fondo.

El martes, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry. El encuentro se realizó en el marco de la conferencia anual sobre energía organizada por la empresa IHS Markit que tiene lugar en Houston, Texas.

Los funcionarios argentinos dieron detalles sobre las últimas iniciativas tomadas por el gobierno argentino para el desarrollo energético, como la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).

Los funcionarios dialogaron también sobre los planes de inversión de las compañías norteamericanas en la Argentina, tanto en Vaca Muerta como en energías renovables.

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que “Argentina es más débil que los otros países emergentes". "Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”, agregó.

13 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar