Se consolida el desplome en las ventas minoristas de Córdoba

Desde Fedecom alertaron por un “combo letal” compuesto por las altas tasas de interés; falta de crédito; caída del salario real; y la volatilidad del tipo de cambio

Las ventas minoristas de los comercios Pymes de nuestra provincia finalizaron en abril con una caída del 13,4% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos. Al respecto, la entidad recordó que en abril de 2018, respecto de igual mes de 2017, las ventas habían disminuido a su vez 5,2%. Así, con el dato de abril, se acumula el décimo cuarto mes de desplome consecutivo en las ventas minoristas (en marzo la caída fue del 10,4%; febrero 11,1%, enero 11,5%; diciembre del año pasado 7,4%; noviembre 12,1%; octubre 8,6%; septiembre 8,3%; agosto 5,2%; julio 2,8%; junio 2,9%; mayo 1,7%; abril 1,1% interanual; y en marzo del 0,4%).

La contracción se siente con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia, Córdoba Capital, Villa María, Las Varillas y en menor cuantía en San Francisco. “En abril coincidieron salarios viejos –ya que la mayoría de las paritarias recién están por comenzar a negociarse- con precios que no paran de crecer”, reflexionó el presidente de Fedecom, Marcelo Stehli. Sobre el particular, el directivo agregó que “ya venimos marcando desde hace un tiempo a esta parte la existencia de un combo letal, que es el que forman las altas tasas de interés, la falta de crédito accesible para todos, la caída del salario real, y la volatilidad del tipo de cambio que hace que el consumo de las familias siga cayendo”. De todos modos, se esperanzó en que “el programa Precios Esenciales y los créditos anunciados desde Anses para los sectores más vulnerables, sumado al movimiento que empieza a verse en el interior de la provincia, producto de la cosecha récord del campo, puedan en mayo empezar a mostrar sus efectos”.

Según el relevamiento de Fedecom, de los 15 rubros considerados, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto de las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en los ítems: Joyería y relojería (-18,9%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,8%); Bijouterie (-17,7%); Muebles de oficina y hogar (-17,5%); Bazar y regalos (-16,8%); Materiales para la construcción (-13,9%); Calzados y marroquinería (-13,7%); Indumentaria y lencería (-13,5%); Deportes (-13,4%). Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Materiales eléctricos y ferreterías (-12,7%); Textil-Blanco (-11,6%); Alimentos y bebidas (-10,8%); Juguetería y librerías (-10,6%); Farmacia, perfumería y cosmética (-9,6%); y finalmente, Neumáticos y repuestos (-9,4%).
Respecto de las modalidades de pago, el 42% de las operaciones que se realizaron en el mes de abril pasado fueron en efectivo, el 51% con medios electrónicos, y 7% con créditos propios de los establecimientos comerciales. Finalmente, las expectativas respecto de las ventas del próximo mes reflejan lo siguiente: un 10% de los comerciantes considera que aumentarán, un 28% que se mantendrán sin cambios mientras el 62% restante, que disminuirán.

Constatan una caída similar en esta ciudad

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) informó ayer que la actividad comercial durante abril se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una caída del 14,19% (en unidades). De esta manera, se consolida el escenario, sumando 15 meses consecutivos con evolución neta negativa. En tanto, se aclaró que la disminución para los primeros cuatro meses de 2019 fue de 13,47%.

Por su parte, se aclaró que la facturación interanual evidenció una suba del 5,5%. En lo que respecta a la comparación mensual, la CCC también reveló que en abril registró una caída del 9,17% en unidades de venta. Con relación a la facturación, exhibió un resultado negativo del 6,31% respecto del mes anterior. El ticket promedio fue de 1,150 pesos. En tal sentido, se especificó que el 66% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: crédito más débito. Asimismo, se indicó que disminuyeron levemente las expectativas negativas para el año en curso, ya que el 51% de los encuestados creen que “será peor” contra el 53% medido en marzo. Y los “optimistas” llegaron al 25%, considerando que 2019 “será mejor” contra el 16,6% de marzo.

 

 
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