El precio de la carne aumentó 70% en los últimos doce meses

El pollo sufrió un incremento de 113% entre abril de 2018 y el mismo mes de este año

La caída del consumo y el aumento en los precios de los alimentos son dos de las principales consecuencias de la crisis económica. En las últimas horas, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que el precio de la carne aumentó 69,3% interanual en abril. La variación mensual, en tanto, fue de 0,5%.

El informe advirtió también que la carne de pollo registró un incremento interanual en abril de 112,8% y una suba mensual de 4,2%. Por su parte, la carne de cerdo, marcó un aumento de 49,9% en abril respecto del mismo mes del año pasado y un avance de 3,3% con relación a marzo.

Según el análisis del IPCVA, realizado en las primeras dos semanas de abril, en los barrios de nivel socioeconómico alto, los precios aumentaron 0,7% en abril respecto al mes anterior. En las zonas de ingresos medios creció 1,8% y en lugares con niveles bajos, un 1,6%. En abril, los precios que más subieron respecto al mes anterior fueron las hamburguesas congeladas por cuatro unidades (5,5% hasta los $173,86 por kilo); el pollo fresco entero (4,2% hasta los $92,6 por kilo) y la picada especial (4,1% hasta los $215,94 el kilo).

Denuncian faltantes en las góndolas

La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires realizó un relevamiento en supermercados de 30 ciudades de la provincia y detectó que en las góndolas falta la mitad de los artículos contemplados en el programa “Precios Esenciales”. Además, encontraron problemas de stock y de visibilidad de los productos. “En primer lugar, se analizó en cada supermercado si los 64 productos que forman parte de este acuerdo estaban en las góndolas. En total, se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock”, diagnosticó la Defensoría. Además, cerca del 42% de los productos esenciales no estaban claramente visibles en la góndola, añadió. Para el defensor, Guido Lorenzino, si no hay controles, “estamos ante una maniobra marketinera”.

 
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