Renovaron Precios Cuidados con una suba promedio de 5%

Según el Gobierno, los 543 productos se encontrarán disponibles en los próximos días

En un escenario marcado por la constante suba de los precios y por el calendario electoral, el gobierno nacional relanzó ayer el programa “Precios Cuidados”, una iniciativa puesta en marcha durante el gobierno anterior. De esta manera, en los próximos días se podrán adquirir los 543 productos que forman parte del programa.

Cabe remarcar que los productos sufrieron un aumento promedio de 4,9% desde la última actualización, en enero pasado. Además, la Secretaría de Comercio Interior decidió incorporar a la lista opciones de galletas de arroz, café, pan integral, entre otras cosas, y autorizar a nuevos proveedores. También optó por sacar algunos artículos que antes estaban incluidos en el plan, como juguetes, y aumentar los controles y las fiscalizaciones en los puntos de venta. Los nuevos valores regirán hasta septiembre próximo, mes en el que está prevista la última actualización del programa para este año.

Es importante aclarar que los artículos que forman parte del plan “Productos Esenciales” están incluidos también en esta lista de 543 artículos: se trata de marcas de yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

En un comunicado de prensa, el gobierno nacional precisó que, de esta renovación, participan 112 empresas, de las cuales más del 60% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Muchas de las grandes compañías abandonaron el plan. Finalmente, desde el Ministerio de Producción y Trabajo insistieron en que no se trata de un programa para combatir inflación, que son “precios de referencia” y que “siempre están por debajo del promedio de mercado”.

Por su parte, el titular de la cartera, Dante Sica, afirmó que la inflación la genera el Estado y no los empresarios. Apenas unas semanas después de lanzar de “Precios Esenciales”, el ministro lanzó una fuerte autocrítica y apuntó contra el Estado. “La inflación no la genera el sector empresarial, ni los trabajadores, la genera el Estado cuando hace un mal uso y abuso de lo que son las cuentas fiscales y el manejo de los bancos centrales”, sentenció ante más de 300 empresarios en un acto por el Día de la Industria Minera.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar