El precio de estos productos para la venta al público fue 5,15 veces más caro que cuando salió del campo, para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar.
En junio la diferencia había sido de 5,1 veces, por lo que el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados.
Además, de los 25 productos relevados, en 13 subieron las brechas y en 12 bajaron, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a importantes diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto y costos de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.
La suba en la desigualdad del mes fue impulsada por la pera, la berenjena, pimiento rojo y carne de pollo, mientra que la participación del productor en el importe bajó a 23,7%.
Los productos con mayores disparidades en julio continuaron siendo los orientados al mercado externo: la pera, donde el valor se multiplicó por 11 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 10,6 veces, la naranja 9,2 veces y la manzana roja 8,0 veces.
Entre los alimentos que pasaron este mes al rango de brechas altas, se encuentran la lechuga 6,9 veces, el arroz 6,6 veces, y el pimiento rojo 6,0 veces.
Los productos con menores desproporciones en el mes, en tanto, fueron: la frutilla, donde los costos desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,94 veces logrando una brecha baja, seguido por el tomate 2,34 veces, el huevo 2,45 veces y la papa 2,82 veces.
En julio, uno de los productos donde más subió la brecha fue la carne de pollo: la diferencia pasó de 2,39 en junio a 3,3, subiendo 0,9 veces (38,1%).
En ese mismo período, hubo 15 productos con aumentos en los precios al productor, dos sin cambios y ocho con bajas, mientras que en los importes al consumidor hubo 16 alimentos con aumento y 9 con bajas.
En promedio los precios al productor subieron 4,4% mientras que los valores en destino aumentaron 5,7%.
En los hipermercados, los costos al público se incrementaron muy por encima del promedio (8,7%).