En el marco del estrés financiero que atraviesan las empresas de medicina prepaga, el Gobierno autorizó un nuevo aumento que se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre, con un ajuste del 4%.
Este incremento se debe a un pedido de un reaseguro nacional por parte del presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada, Ricardo Lilloy, que tiene como objetivo cubrir nuevas patologías que “requieren medicamentos especiales, que son importados en su gran mayoría, y eso ha hecho subir los costos del 10% al 60% para las empresas”, explicó.
En paralelo el también doctor en bioquímica, indicó que si bien estas patologías se están incorporando al Programa Médico Obligatorio, las empresas no tienen previsto ese financiamiento por el cual se ven afectadas las prestaciones del resto de los beneficiarios. Lilloy, advirtió que frente a la devaluación del peso que está afrontando el país, “provoca un encarecimiento de los medicamentos para este tipo de patologías, como las oncológicas”.
Haciendo referencia sobre diferentes reclamos que se están llevando a la Justicia, Lilloy indicó que en “Uruguay ya se aplicó un fondo nacional y desaparecieron los reclamos ante los tribunales”.