Buena recepción para el cepo cambiario en Córdoba

Buena recepción para el cepo cambiario en Córdoba

Las primeras reacciones al límite de 200 dólares impuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la compra mensual de los argentinos fueron positivas en el ámbito local. Tanto la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes como la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba consideraron que el cepo “producirá una mejor competitividad” en el sector, aunque destacaron la necesidad de que sea “transitorio”.

El concepto pertenece a Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Metalúrgicos cordobesa, quien evaluó que si la medida se extiende de manera definitiva terminará afectando negativamente al rubro. “Se supone que esta estabilidad (que promete el cepo) va a ser siempre positiva porque la estabilidad del dólar produce una mejor competitividad y también digamos que esto es transitorio porque vimos situaciones donde se diferencia el dólar blue del oficial y empezamos a perder competitividad”, razonó el líder industrial.

En este marco, señaló que el pago de mercadería al exterior “se supone que no está afectado” por el cepo, aunque lamentó la burocracia e inspecciones que habrá que atravesar. “Me parece que el cepo llegó para quedarse un tiempo pero esperamos que no sean años, que sean meses o a lo sumo un año”, finalizó Borri en diálogo con Cadena 3.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, Luca Salim, coincidió en el impacto positivo del cepo para el sector al asegurar que ya ven una “dinámica interesante”. “Estamos viendo hoy lo que ya se veía desde el primer cepo, de hace unos 45 días, cuando se había empezado a notar una dinámica más interesante en cuanto a que muchos ahorristas empezaron a mirar el ladrillo. En la medida en que cancelaban sus plazos fijos, se iban bajando a la tierra con la compra de lotes o a inmuebles con departamentos en obra. Entendemos que con las nuevas medidas esto se va a intensificar”, pronosticó Salim, también integrante del grupo Proaco.

“La apuesta fuerte del sector de la construcción y del desarrollo inmobiliario estará en captar la generación de dinero de la gente que no tendrá la opción de optar por el dólar, por la restricción de compra o porque el mercado blue es demasiado costoso”, expresó y precisó que el sector está preparado para hacerlo ya que los departamentos están un 30% más baratos en dólares que hace un año.

Más consultas en las agencias de turismo
El flamante cepo al dólar movilizó varios sectores de una economía estancada, entre ellos el turismo, rubro donde los operadores se manejan con la divisa estadounidense para hacer reservas y pagos al exterior. Gustavo Beggiatto, titular de Beggia Turismo, aseguró ayer que “a raíz de estas medidas que tomaron, la consulta ha mejorado mucho”, sobre todo para “tratar de cerrar viajes”.

“La gente se acerca a tratar de cerrar su viaje porque el dólar empezó a bajar y el turismo se maneja con el dólar oficial, que es muy similar al del Banco Nación, por lo que la gente aprovecha para usar su tarjeta de crédito, pagar en cuotas y congelar el precio en pesos”, explicó el operador.

Salir de la versión móvil