La medicina prepaga acumula un incremento de 60% en 2019

El gobierno nacional autorizó un nuevo aumento de 12% para el último mes del año

Las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento en sus cuotas de 12% a partir de diciembre. La medida, que será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días, fue confirmada hoy a medios bonaerenses por autoridades de la Superintendencia de Salud de la Nación.

Con este aumento, el octavo del año, la medicina prepaga acumulará un alza superior al 60% en lo que va de 2019 (por encima de la inflación registrada en el mismo período). Según trascendió, desde el Gobierno intentaron frenar la suba. La intención de la Casa Rosada era otorgar el incremento en dos o tres cuotas mensuales (como supo hacer a mediados de año) por el crítico momento que atraviesan los argentinos. Sin embargo, las negociaciones fracasaron y la suba se habilitó en su totalidad.

“Es imperioso el aumento de cuotas por los aumentos de los costos. Tanto de los insumos dolarizados como de los medicamentos, que subieron un 80% en el último año”, señaló el presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la Argentina (Cempra), Ricardo Lilloy. “Planteamos al Gobierno algún tipo de reducción de los costos fiscales, tal como sucede con la educación privada que no paga algunos impuestos y recibe subsidios. El 70% de los argentinos se atiende en sanatorios o centros médicos y de diagnóstico privado. Parte de eso puede ir al sector público si no se toman medidas”, dijo Lilloy.

El nuevo incremento no constituyó una sorpresa porque había sido anticipado, de alguna manera, por el presidente de Swiss medical, Claudio Belocopitt. Durante su participación en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), realizados dos semana atrás en Mar del Plata, Belocopitt indicó que, a noviembre de este año, los precios de las cuotas habían registrado un aumento de alrededor de 37%. “El sistema está desfinanciado, todas las empresas están trabajando a pérdida. Tenemos un 20% de nuestros costos dolarizados”, aseguró en esa oportunidad el empresario.

La salud fue uno de los rubros relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que más creció durante todo el año, entre otras cosas, por los aumentos de las cuotas de medicina prepaga. Según el último informe del Indec, correspondiente al mes pasado, los precios en la categoría Salud subieron 45,5% entre diciembre de 2018 y septiembre de este año, y 71,8% interanual.

El sector cuenta con seis millones de beneficiarios, de los cuales sólo un millón son voluntarios. Por los constantes aumentos y la caída del poder adquisitivo, muchos de los afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar