Córdoba le trasladará a Fernández un millonario reclamo de fondos

Son fondos para obra pública que habían sido pactados por el presidente Macri en 2016

El ministro de Inversión y Financiamiento de Córdoba, Ricardo Sosa, aseguró que el millonario monto para obra pública que dejó pendiente el presidente Mauricio Macri será reclamado al gobierno entrante. Son más de 11.000 millones de pesos comprometidos por la Nación para diferentes proyectos, advirtió el funcionario provincial. “Es un cálculo preliminar y con la aplicación de intereses”, admitió Sosa.

Existen varias opciones para que la Casa Rosada honre sus compromisos. De cualquier manera, la crítica situación financiera del país complejiza el pago. Una opción es concretar una compensación por deudas que Córdoba tiene con la Nación. No obstante, mediante esta opción no se llegaría a cubrir ni la mitad de los fondos que reclama Córdoba.

Otra opción es una renegociación de las condiciones de la deuda. El Estado nacional podría cancelar sus compromisos a plazo y con intereses pactados entre las partes. Una tercera opción es que el poder central entregue un bono que eventualmente pueda ser negociado en el mercado secundario. De cualquier modo, sería aventurado asegurar que las partidas estarán disponibles en el corto plazo.

El pacto por los fondos fue cerrado en 2016, entre el gobernador Juan Schiaretti y Macri. En febrero de ese año, el mandatario nacional y el provincial firmaron una serie de acuerdos, entre ellos, el apoyo con financiamiento para determinadas obras. La crisis económica y financiera del país entorpecieron el desembarco de los fondos y ahora el reclamo pasará de Macri al presidente electo, Alberto Fernández.

Cabe recordar que, en septiembre pasado, en el marco de una presentación en la Legislatura de Córdoba, el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, detalló cómo estaba compuesta la deuda. El pasivo, en ese momento, ascendía a $ 8.526 millones, reveló en su edición de ayer el diario Comercio y Justicia.

El funcionario explicó que, por la autovía de la ruta 36, se habían pagado a la fecha $ 6.300 millones. De ese monto, la Nación había cubierto $ 1.811 millones. Por lo tanto, la deuda de la Nación sobre esa obra era de $ 975 millones. En tanto, no hubo cobertura por parte de la Casa Rosada para la denominada Variante Costa Azul (Puente Lago San Roque).

Por su parte, la deuda por la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, se ubicaba en $ 3.726 millones y por el cierre por el cierre del Camino de Altas Cumbres, llegaba a $ 1.519 millones. Los montos corresponden a septiembre pasado. Por este motivo, se especula que subieron al menos en los casos de Circunvalación y de Altas Cumbres.
Por otro lado, la Provincia intentará esta semana cerrar un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para el pago de una deuda por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, correspondiente a 2018. Serían unos $ 2.000 millones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar