La Caja prevé lanzar un régimen de pasividad anticipada

La Caja prevé lanzar un régimen de pasividad anticipada

Después de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) habilitara el 18 de octubre pasado un régimen de pasividad anticipada voluntaria (PAV), la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia tiene previsto instrumentar un mecanismo similar, que estaría dirigido a más un centenar de empleados de esa entidad que están a 10 años o menos de jubilarse. Según trascendió, la disposición está en proceso de evaluación y apuntaría a generar un ahorro del gasto cercano a los 50 millones de pesos anuales.

Al respecto, desde la Caja procuraron llevar tranquilidad a los trabajadores al aclarar que el plan se encuentra dentro de los términos de la ley número 8.836 de Modernización del Estado, que establece que este régimen especial es de acogimiento “voluntario”. Esta información se conoció un día después de que la Asociación Bancaria de Córdoba se declaró en estado de “alerta y movilización” y realizó una asamblea informativa para evaluar la situación.

La Bancaria se declaró en “alerta” ante el temor de que el plan se traslade al Banco de Córdoba

El temor del sindicato es que esta situación se traslade a otros estamentos de la administración pública. Con el objetivo de analizar este escenario, el secretario general de los bancarios, Raúl Ferro, anunció que tiene previsto reunirse con el presidente de la Caja, Mariano Méndez. “Esto es solamente en la Caja y no descartamos que esta metodología la quieran aplicar en el Banco de Córdoba. Queremos ver detalles porque las pasividades son los últimos 10 años, queremos saber cómo la van a cubrir, bajo qué régimen. Queremos las cosas claras”, expresó Ferro. Sobre el particular, precisó que “llamaron el viernes a los que supuestamente estaban afectados y que tenían que responder antes del 15 de noviembre. ¿Por qué tanto apuro?”, se preguntó el gremialista en diálogo con el diario La Voz del Interior. Como se recordará, el gobierno provincial acumula 16 meses consecutivos de caída en la recaudación y esta situación trae aparejada una inclinación hacia el ahorro del gasto.

El primer ámbito que comenzó con una medida similar este año fue la Epec donde ya rige desde octubre la PAV. Según la ley, podrán acogerse los agentes a quienes les falten entre uno y 10 años para reunir las condiciones de lograr la jubilación ordinaria. De hacerlo, la retribución que percibirán hasta conseguir la jubilación se computará de acuerdo a su cargo, categoría y antigüedad. Hasta 10 años para la jubilación, recibirán un 60% del salario y el 70% hasta los cinco años o menos.

Salir de la versión móvil