Autoplanes: otro fallo ordena retrotraer el valor de las cuotas

El juez Flores dispuso recalcular los precios a mayo de 2018 y autorizó una suba de 45%

Las sucesivas devaluaciones que sufrió el peso durante la administración del presidente Mauricio Macri impactaron con especial fuerza en los precios de los automóviles y provocaron una verdadera crisis en las finanzas de las familias que decidieron contraer los denominados autoplanes. No obstante, la Justicia de Córdoba falló una vez más a favor de los consumidores y ordenó -como supo hacer hace un mes con Volkswagen- retrotraer, a mayo de 2018, las cuotas mensuales de los contratos cerrados con las empresas Circulo de Inversores SAU de ahorro para fines determinados, Aupesa Peugeot Citroen SA y Peugeot Citroën Argentina SA.

La resolución, firmada por el juez Francisco Martín Flores el viernes pasado, fue dada a conocer ayer en el sitio web del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y se tomó a partir del reclamo individual de Juan Luis Furlotti. No obstante, la acción fue reencauzada por el tribunal como acción colectiva con la finalidad de permitir la solución de conflictos similares.

En concreto, el tribunal ordenó que el valor de la cuota se retrotraiga al valor de mayo del año pasado y se le aplique una suba de 45%. Además, ordenó que el recálculo se formule para la próxima cuota a liquidar y que alcance a todas aquellas personas humanas que, en su carácter de consumidores, hayan suscripto un contrato de autoplan con la empresa mencionada, siempre que residan dentro de la provincia de Córdoba.

“Cabe destacar que los ahorristas que formen parte del colectivo afectado no deben hacer ningún trámite ante el tribunal para obtener la protección judicial de sus intereses”, advirtió la Justicia. “La tramitación colectiva permitiría el acceso a la justicia de una gran cantidad de consumidores afectados y que no han efectuado reclamo alguno, sea por ignorancia, o por entender que no amerita el desgaste, que son todas expresiones de la minusvalía en la que se encuentran los consumidores”, explicó el magistrado en su resolución.

La resolución judicial beneficia a todas las personas que adquirieron vehículos Peugeot y Citroën en nuestra provincia

A modo de justificación, Flores sostuvo que “es prácticamente un hecho notorio el aumento de las cuotas de los planes de autos a valores superiores al ritmo de la inflación”. Además, afirmó que si la cautelar no se dictaba, se corría “el riesgo de que las personas dejen de pagar, y les pueda ser iniciada una ejecución prendaria en el marco del legítimo ejercicio de un derecho en cabeza de la demandada”.

Cabe recordar que el magistrado en lo Civil y Contencioso tomó una decisión similar el mes pasado. La medida cautelar, en este caso, benefició a usuarios estafados por planes de ahorro para la compra de vehículos mediante la financiera de Volskwagen. En concreto, mediante la resolución, ordenó que todos los planes contemplados tengan un aumento máximo del 40% a partir de este mes respecto a la cuota que se abonaba en el mes de abril de 2018.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar