Los gremios estatales debaten la propuesta salarial del Gobierno

La UEPC realizará mañana asambleas de una hora

Los gremios estatales de la provincia debaten por estas horas la propuesta de incremento salarial elevada por el gobierno de Córdoba el viernes de la semana pasada, que incluye un aumento del 4% al salario básico con los haberes de noviembre, más una suma fija extra de 150 pesos a la que ya perciben, para cerrar en 1.750 pesos.

La oferta fue confirmada por la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) -que ya la publicó en su web para que sea consultada por los maestros-, luego de que el viernes quedara plasmada tras una reunión con las autoridades provinciales. Ayer, todos los sindicatos de trabajadores del Estado se reunieron para analizar el ofrecimiento y, tras el encuentro, adelantaron a la prensa que “hasta noviembre no hay problema”. “El tema es el aguinaldo y diciembre, enero es el más complicado de todos”, reveló José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

La propuesta consiste en un incremento del 4% en todos los ítems del salario básico desde noviembre, a la vez que suman 150 pesos al extra fijo de 1.600 pesos que ya venían cobrando (esos 1.750 pesos se cobrarían en noviembre, diciembre y enero). Para enero, el Gobierno ofrece blanquear 1.250 pesos de esa suma, lo que implicará un aumento del 6% del salario en blanco. Además, en febrero se discutirá cómo blanquear el remanente de la suma fija más el que quedó pendiente desde principios de año: en total, son 2.000 pesos para activos y 1.630 pesos para jubilados. Sin embargo, esa discusión se dará recién entonces en la paritaria 2020.

La oferta incluye un incremento salarial del 4% en noviembre, más una suma extra de 1.750 pesos

El aumento a los jubilados también será del 4% en noviembre y le sumarán 100 pesos a la suma fija que ya venían percibiendo, pasando de 1.300 a 1.400 pesos, también por noviembre, diciembre y enero. En enero, de esta suma fija el Gobierno blanquearía 1.000 pesos, lo que impactará en el básico.

Puesto que los docentes trabajan por hora cátedra o por cargo, la situación es diferenciada. Por cada cargo, el aumento será de 1.750 pesos con un tope de 3.500 pesos para aquellos que acumulan distintos cargos. En cuanto a las horas cátedra, pasarán a ser de 87,5 pesos y 175 pesos para la modalidad de “jornada extendida”. Según indicaron desde UEPC, en noviembre un maestro de grado alcanzará “de bolsillo” los 30.000 pesos (45% de aumento respecto a enero de 2019) y en enero de 2020 llegará a los 30.300 pesos (un aumento interanual del 46,5%). El gremio docente indicó que la propuesta será debatida mañana en asambleas de una hora por turno en todas las escuelas, mientras que el viernes habrá asambleas departamentales y el lunes 25 se concretará la asamblea general para aprobar o rechazar la oferta.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar