La canasta básica subió 2,5% en octubre

Una familia de cuatro personas necesitó más de 35.500 pesos para no ser considerada pobre

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, aumentó 2,5% en octubre respecto de septiembre. De esta manera, una familia tipo, integrada por cuatro personas, debió contar con un ingreso de $ 35.648 para no ser considerada pobre. 

El dato, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), vuelve a poner el foco en la complicada situación en la que se encuentran los sectores más vulnerables de la sociedad por el avance de los precios y la pérdida de poder adquisitivo. 

El Indec informó también que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el nivel de la indigencia, aumentó 2,1%. Así, una familia tipo, necesitó $ 14.202 en octubre para no ser considerada indigente. 

No obstante, según la valoración oficial, la CBT y la CBA aumentaron, desde diciembre pasado, por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El acumulado en 2019 de la CBT fue de 39,8% y de la CBA, 39,3%. En cambio, la inflación, durante el mismo período, fue de 42,2%. 

De cualquiera manera, resulta alarmante la escalada interanual de ambos indicadores. En los últimos doce meses, la CBT aumentó 47,1% y la CBA, un 45,9%. También se ubicaron por debajo del nivel de inflación en ese período, que fue del 50,5% según el último informe del Indec.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar