El consumo cayó 11% en noviembre

El ticket promedio se ubicó en $ 247, lo cual implica un avance de 45% frente al año anterior

El consumo registró una baja de 10,6% en noviembre con relación al mismo período del año anterior, indicó el jueves pasado un informe privado. Además, el estudio elaborado por la consultora Focus Market señaló que entre enero y el mes pasado la merma acumulada es de 10,5%. El detalle permitió observar una baja, a 4,27 ítems por acto de compra, en el indicador de unidades por ticket.

El ticket promedio se ubicó en $ 247, lo cual implica un avance de 45% frente al año anterior y de $ 5 respecto de octubre. “Lo esperable es que el 2019 termine sin grandes quiebres en las tendencias macro y que el año próximo, al iniciar una nueva base de comparación (con cifras claramente bajas), podamos empezar a reflejar al menos una desaceleración de las caídas o al menos, un estancamiento de los consumos”, pronosticó Focus Market. La baja del consumo, en especial de alimentos, fue de las consecuencias más importantes de la crisis económica que se profundizó durante los últimos meses.

Hubo notables caídas en el consumo de elementos básicos de la dieta argentina, como la carne (ver nota aparte) y la leche. Días atrás, el ahora futuro ministro  de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, advirtió que “todos los meses baja el consumo de leche” y que eso marca “el deterioro que vivimos”. El último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) advirtió que el consumo de productos lácteos durante 2019 llegaría a los 180 litros, lo cual implica una baja de 5,4% respecto del año pasado.

“El consumo cayó por el deterioro del ingreso real de la gente”, explicó el director ejecutivo del Ocla, Jorge Giraudo. El especialista aclaró que la caída de consumo fue porque las personas eligen no consumir los productos más caros, como quesos duros, leches chocolatadas o larga vida.

 
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