Pobreza y deuda: los principales focos económicos de Fernández

El presidente electo deslizó el viernes cuáles serán los ejes que abordará su administración

El presidente electo, Alberto Fernández, deslizó el pasado viernes, durante la presentación del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, los principales ejes económicos a los que se abocará cuando desembarque en la Casa Rosada. Entre ellos figuran la pobreza, la generación de dólares a través de exportaciones, la asistencia a los jubilados, la renegociación de la deuda y la puesta en marcha de un pacto social que contemple un acuerdo de precios y salarios.

Si bien abordó varios ejes, el “primer centro de atención” estará puesto en la pobreza. “Vamos a recibir un país con casi 41 puntos de pobreza. Uno trata de buscar las bases sólidas y es difícil encontrarlas. El 41% de esos pobres va a ser nuestro primer centro de atención. Si va a haber un privilegiado en la Argentina, va a ser ese hombre o mujer que cayó en la pobreza”, señaló Fernández.

Respecto del comercio exterior, el peronista destacó la necesidad de aumentar las exportaciones para generar divisas y de esa manera poder cumplir con las obligaciones crediticias asumidas. “Lo más importante que necesita la Argentina en los tiempos que se vienen es traccionar dólares. La agricultura ayuda mucho a la economía argentina”, afirmó. El principal generador de dólares es el campo, un frente que amenaza con poner trabas si Fernández decide aumentar las retenciones.

Fernández también se refirió al pacto social que pretende lograr con empresarios y trabajadores. No obstante, dijo que “no necesitamos congelamientos de precios”, una iniciativa que comenzó a circular como posible semanas atrás. Además, criticó a los “irresponsables que aumentan (los precios) por las dudas”.

Otro de los ejes que abordará el próximo gobierno es la renegociación de la deuda con acreedores locales y extranjeros. “El país inexplicablemente empezó a tomar deuda y no la puede pagar”, advirtió Fernández. Al frente de las negociaciones estará Martín Guzmán, futuro titular de la cartera económica. “Con el FMI (Fondo Monetario Internacional) estamos trabajando, es un trabajo que debe hacerse silenciosamente. Que los argentinos estén tranquilos que estamos ocupados en el tema y ocupados desde hace semanas”, agregó.

A su vez, Fernández dijo que pondrá el foco en la economía productiva, en detrimento de la especulativa. Con esta visión, decidió ubicar a Matías Kulfas al frente del futuro ministro de Producción.

Finalmente, el presidente electo anunció el sábado pasado que no enviará al Congreso de la Nación un proyecto de presupuesto para 2020 distinto del que presentó la administración saliente de Mauricio Macri. Por el contrario, prorrogará hasta abril o mayo el que está vigente de este año. Además, descartó de plano el tratamiento del proyecto que envió el gobierno de Macri al Congreso en septiembre pasado, al que calificó como “una improvisación de alguien que se va y dibuja un cuadro antes de irse”.

¿Quien es Martín Guzmán ?

Guzmán es economista recibido de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigador de la Universidad de Columbia. También es discípulo del premio Nobel 2001 de Economía, Joseph Stiglitz, recocido por su impronta keynesiana. Al aceptar el cargo que le propuso Fernández, el economista dejó Nueva York (Estados Unidos), donde residía, y volvió a Buenos Aires.

Durante los primeros días de mayo fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano. Según se informó, el pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una “economía social de mercado” que “mire al futuro con la voz de los más jóvenes”. Además, durante el encuentro, Francisco y Stiglitz advirtieron sobre “los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen a los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar